Disney : ¿cual es el secreto de su éxito?

El imperio audiovisual que ha constituido Disney es sin duda el producto de un proceso continuo de innovación. Este fenómeno iniciado por Walter Elias Disney (1901) factura actualmente 30.000 millones de dolares anuales. Pero...¿cómo empezó?¿qué le diferenciaba del resto?

En una serie de post daré algunas de las pistas que llevaron a Disney al exito....aqui van dos:

MICKEY Y COMPAÑIA: Disney, además de crear a MICKEY, fué un visionario ya que rodó el primer largometraje animado en lengua inglesa: Blancanieves ( la mayor taquilla de 1938). Posteriormente rodó Pinocho, Fantasia, Bambi... y aunque no tuvieron tanto éxito como la primera, permitió a Disney tener en cartera un gran número de personajes queridos por el público, además de los personajes que salían en los cortos con Mickey (Pluto, Goofy, Minnie...)

DISNEYLANDIA: Aquí es donde Disney encuentra el segundo pilar de su imperio: creó en 1955 el primer parque tématico de la historia.

Sin embargo la carrera de Disney no ha estado exenta de obstáculos...ha tenido grandes batacazos e incremento de la competencia (SHREK, Manga, Superheroes, Bugs Bunny...)

Pregunta:

¿Cual ha sido el papel de Bella (Bella y Bestia), Buzz Lightyear(Toy story), Troy(High School Musical) o Hannah Montana(Disney Channel) en la historia de Disney?


un saludo

p.d. Tema de Marketing (segundo trimestre de Economía y Organización de Empresas) y tema transversal en Fundamentos de Administración y Gestión de Empresas.

p.d Los alumnos de Primero de Bachillerato también están invitados a analizar el fénomeno Disney...sube nota.

25 comentarios:

cristina hervás 1ºBB dijo...

estos personajes representan la innovacion de Disney. Son los iconos de los niños en cada momento de salida de la pelicula o serie. Es una simple treta pra que tenga exito y vender mas.

Pablo (Mates) dijo...

Se oye una cancióoooooon, que hace suspiraaaaaar...

rodney king dijo...

why on earth did you choose a goddamn Oliver Atton pic for your profile??It actually suits you fine.
by the way,I must figure out the beauty was the hook for young girls and buzz the hook for young boys,whereas troy is the marketing hook for adolescent girls and Hannah for adolescent boys.Other than this,I give up.
awesome blog,dude.
Cu 2morrow

lopez dijo...

y alla van con el balon en los pies y ninguno los podra detener, el estadio vibra con la emocion de evr jugar a los 2, a los 2.Solamente juegan para ganar,pero siempre con deportividad,
y no hay nadie mejor para la afición tun tun tun:
Oliver, Benji, los magos del balón,
Benji, Oliver, Sueños de campeón,
Benji, oliver, el futbol es su pasión, hay que marcar otro gol...

Esta cancion le da mil patadas a todos esos de high school musical que ojala viniera chuck norris y les pegara una patada giratoria para que empezasen a estudiar.

david lopez 1º bach b.

Pablo dijo...

thanks a lot for you visit Javi

Best Regards ...and see you tomorrow

Pablo (Mates) dijo...

Rodney King, flipaoooooo

luna llena dijo...

Han sido la segmentacion de mercado de Disney,lo que les ha permitido llegar a todos los publicos/segmentos de poblacion,la bella a las niñas mayores de 6años,buzz a los niños mayores 6 años,troy y hanah a los adolescentes,mickey a los niños/as a los menores de 6 años.
p.d mickey es como kinder garden->sergio ya sabes para mi fiesta mickey,jaja.

monty dijo...

cada uno de esos personajes creados por disney reflejan los ídolos de la juventud de cada época, con la bella, porque fue era guapa elegante y conseguía que la bestia se convirtiera en príncipe, vamos lo típico de la época se puede decir con el sapo. el de toy story, porque era el mas valiente, ya lo dice su frase "hasta el infinito y mas allá". y lo de hanna montana y el otro porque son los típicos adolescentes guapitos que tienen éxito y popularidad, ademas de que cantan por lo que la niñas adolescentes en especial quieren ser como ellos, llegando a idealotrarlos. Ademas ahora disney a sacado con los últimos, discos de música para vender mas aprovechando la locura de sus fans.

por cierto rodney king you are Javi jaja. que sepas que he aprobado el segundo examen de ingles con un 6.85, no te lo digo en ingles porque estoy cansado jeje

rodney king dijo...

alright,monty man!!

I'm not really sure if you will pass your SPANISH language exam if you write again "a sacado" without "h"!!!!!:-)
I'm looking forward to the answer to your question,Pablo...take care of your voice!!!

Patri dijo...

Los personajes Disney han ido evolucionando con el tiempo, con las inquietudes de la sociedad del momento. Siempre ensalza los valores positivos de los personajes principales, que tienen obstáculos hasta conseguir su objetivo final, que siempre es loable.
En el caso de Bella, cuando se intercambia por su padre cuando este está enfermo y prisionero en el castillo de la Bestia para así salvarle.
En el caso de Toy story, Buzz Lightyear es un muñeco intergaláctico que se cree que tiene poderes de verdad, hasta que los demás muñecos le dicen que es un simple juguete, pero su perseverancia y amor hacia sus amigos, le hacen conseguir rescatarles, eso es lo que le gusta ver a la gente, que el bien triunfa sobre el mal.
En el caso de High School Musical, Troy representa los valores de la juventud de hoy en dia, guapo, inteligente, triunfador, con éxito…., y tiene que luchar contra las adversidades que se va encontrando por el camino; y al final vemos lo que todos deseamos ver: a pesar de la diferencias sociales entre los dos personajes principales hay un final feliz.
Y por último esta el caso Hannah Montana, que nos da una visión de los problemas de los adolescentes, donde Hannah para tener una vida sencilla sin popularidad se disfraza de Miley y vive los momentos que ocurren en su doble personaje, que se resuelven al final de cada capítulo los problemas, intentando sacar de ellos una moraleja.
De las cuatro versiones de Disney que he citado, las que mas arrastran al público son High School Musical y sobre todo Hannah Montana, por ser una serie y emitirse semanalmente, tienen más audiencia, lo cual conlleva que haya mas gente que se vea reflejada en los valores de estos personajes.

Pablo dijo...

Para Patricia:

un análisis muy completo, sigue asi.

un saludo y gracias por visitarme

Isabel Arias dijo...

DISNEY, como cualquier otra productora de largometrajes, ha tenido que ir adaptandose a los tiempos que corren.Para competir con las productoras,disney intenta crear peliculas innovadoras y que abarquen a todas las edades.
la bella y la bestia recoje al sector mas joven , es decir a los niños.con esta pelicula nos muestran a bella,la princesa que todas las niñas quieren ser de pequeñas ,pero tambien guarda un mensaje de fondo y es el de mirar en el interior de las personas;en este caso mirar en el interior de la bestia.Toy story tambien abarca al sector infantil y refleja el valor de la amistad y el trabajo en equipo que en este caso consiguen buz lightyear y woody.de ahi la famosa cancion "hay un amigo en mi".
Con la llegada de hannah montana se consigue la atencion del sector adolescente ya que es la chica que muchas desearian ser, debido a su exito.en hannah tambien se reflejan problemas que nos encontramos en la etapa de la adolescencia pero desde un punto de vista comico y tambien nos hacen ver la importancia de la familia que siempre va a estar ahi para apoyarte.
y finalmente high school musical es otro bombazo de disney ya que ha provocado una gran conmocion entre los adolescentes.refleja los problemas interiores,la amistad y todos los aspectos que se nos pueden presentar en esta etapa.sobre todo hay que destacar al guapisimooooooooo protagosnita, del que yo misma estoy prendada, TROY BOLTON que refleja la popularidad que todo chico quiere tener en esta edad.
RAQUEL SAN FELIPE
PD:pabloooooooooooo llevanos a la mahou.

Samuel Rodríguez dijo...

el lanzamiento de high school musical ha marcado un antes y un despues en disney , no obstante antes disney solo publicaba dibujos animados y ahora tienes series como hanna montana camp rock y muchas mas donde transmiten vidas de estudiantes anexionadas a la amistad y a la usica para explicar todo esto por eso pienso que HIGH SCHOOL MUSICAL es lo mejor!!!!!! jaja

Pablo dijo...

para Raquel:

muy bueno tu comentario

un saludo

p.d. para ir a la fabrica de la Mahou hay que tener 18 años recien cumplidos
p.d. y a ver si hablamos menos
p.d. muchas gracias por visitarme

Javier Romero Ortega dijo...

Lo que tienen en común estos cuatro personajes es lo
siguiente:
Ambos han supuesto una innovación en su momento para lograr
un nuevo gancho con el que ganar varios millones de dólares.
El caso de Bella y Bestia es más antiguo que el resto, pero
forma parte de la plataforma destina a la explotación
taquillera. Toy Story supuso una revelación en la época de su
estreno, pues se presentaba como algo innovador y con los casos de Troy y Hannah Montana ocurre más de lo mismo. La pregunta sería
¿Cuál es su papel o la clave del éxito de estos personajes en
cada momento? Yo creo que su éxito es comparable al de la Wii
de Nintendo por ejemplo. Sencillamente al igual que esta consola supuso
una innovación,estos personajes y sus series o películas
supusieron una forma de explotación del mercado no concebida hasta la fecha y por lo tanto innovadora en el momento de su aparición. También al igual que con la Wii se logró llegar a distintos tipos de público, Hanna y Troy a adolescentes, las otras dos a público de todas las edades. Disney responde así a las necesidades y gustos de todos los tipos de público produciendo diferentes series y películas, pero no lo hace sin compensación alguna pues "su beneficio es lo primordial".

Pablo dijo...

Para Javier:

muy preciso tu análisis (impresionante para un alumno de primero)

por otro lado, Disney (como cualquier otra empresa) quiere maximizar sus beneficios pero (además) cubre una necesidad que tiene la sociedad: el ocio juvenil(una cosa no quita la otra)

un saludo y gracias por visitarme


Para Samuel:

te has dado cuenta, como muchos de tus compañeros, que lo que "vende" Disney es un producto muy cuidado dirigido a niños y adolescentes
(segmentación de mercado, que lo veras en segundo)

Por ello, crea personajes con los facilmente se identifiquen los chavales(el capitan, la empollona, el deportista, la cantante...)y siempre aliñados con los valores de Disney: el amor, la amistad...(imagen corporativa)

un saludo

p.d esta es la razón del mosqueo mayusculo que tuvo la dirección de Disney ante la publicación de un posado de la protagonista de Hannah Montana(con disculpas públicas incluidas) y otros escandalos que han salpicado a los protagonistas de H.S.M.(perviertes el mensaje de "buen rollo" que transmiten sus personajes)

Anónimo dijo...

Pabloooo, me ha dado un gran ataque empollón con ganas compulsivas de hacer los exámenes resueltos..pero los exámenes de empresa no están! :-( (en el fondo me he alegrado un poco)
Esther Franco.

Pablo dijo...

para Esther:

una vez que te metes en:

enlaces interesantes-examenes de la PAU

a continuación:

exámenes completos resueltos (no en ejercicios resueltos)


un saludo

P.D.y no te acuestes tarde para estudiar el examen de...¡MAÑANA!

Jesús Villanueva dijo...

Esto va por los puntos que tanto me van a subir la nota, vamos si es que puede subir más de un 10. Disney ha tenido una buena forma de acaparar toda la atención; ya sea en sus dibujos animados, películas, series, etc. En un principio quiso atraer a todos los niños de unos diez años para abajo, por medio de los personajes que ya conocemos y que son los más famosos de la productora Disney (Mickey Mouse, Daisy, Goofy, Minnie Mouse, Pato Donald....).
Todos estos fueron el gran boom que ayudó a Disney con sus películas a ser el monopolio de este sector. Al pasar los años se han ido introduciendo nuevos personajes para renovar la imagen. Pero lo que más destaca es la nueva zona de fans y seguidores que han conseguido introduciéndose en el sector de chavales de entre 12 y 18 años, con High School Musical, Disney Channel, y sus jóvenes actores como Troy, Hannah Montana, etc. Así Disney ha logrado ser una de las productoras más fuerte en el mundo, debido ha que ha sabido muy bien atraer a las distintas edades del público.

A mí personalmente la nueva idea de High School Musical, Hannah las aborrezco, pero en cambio a mi hermano de 12 años le encanta. Así vemos lo bien que lo ha hecho Disney para atraer la atención de niños adolescentes como mi hermano.

Pablo dijo...

¡¡¡¡ muy bueno tu comentario Jesús !!!!

un saludo y gracias por visitarme

p.d. Terminaras sacando un diez.

Andrea 2ºB dijo...

Bueno Pablo, por fin me estreno aqui. Casi se me olvida contestarte a esto de Disney! Yo dejandolo todo para el último momento, como siempre...
Para relacionar estos personajes con el tema de marketing he encontrado dos formas. Primero desde la segmentación de mercado, ya que Bella y Buzz Lightyear pueden gustarle a niños más pequeños y en cambio Troy y Hannah van orientados a gente adolescente que se pueden sentir más identificados con ellos y sus problemas.
Otra manera es desde el ciclo de vida del producto, ya que todos estos personajes han supuesto una revolución en distintos momentos. Como nos explicaste el año pasado cuando un producto está en la etapa de declive o saturación tienen que decidir si "matarlo" o relanzarlo, y esto último es lo que ha hecho Disney.
La bella y la bestia supuso un espectacular resurgir del cine de animación de Disney en los años 90, llevaban muchos años sin sacar ninguna pelicula con exito, muchas como: Tarón y el caldero mágico, Basil el raton superdetective, La tostadora valiente... fueron un absoluto fracaso y Disney estuvo a punto de cerrar, pero entonces llego el boom con La bella y la Bestia, que llegó incluso a ser la primera película de animación que optó al Oscar en la categoría de Mejor Película.
La innovación de Toy Story está en que fue la primera pelicula que crearon juntos Disney y Pixar. Y fue la primera totalmente animada por ordenador.
En Hannah Montana y High School Musical la innovación es evidente, ya no son peliculas de dibujos, sino que tienen personajes reales y ambas empezaron su exito en la televisión.
Ya no quiero enrollarme más, asi que aqui lo dejo. FIN jeje

Pablo dijo...

para Andrea:

muy bueno tu análisis..prácticamente has clavado la respuesta

un saludo

ESTHER FRANCO. dijo...

Después de leer a Andrea poco queda que decir, además de la segmentación del mercado, por edades y por sexos, de los distintos personajes Disney y los ciclos de vida del produco, los creadores de Disney, mediante algún tipo de estudio de mercado, se habrán dado cuenta de que las niñas y los niños están cambiando, que ya nos son tan "princesas" ni "superhéroes" y que les interesa más sentirse mayores viendo series sobre relaciones que no sean dibujos animados.
Un saludo.

yolanda dijo...

Bella,buzz ligtyear o cualquiera de los pesonajes por los que preguntas estan creados para atraer a segmentos de poblacion diferentes:bella atrae a las niñas porque todas sueñan con ser princesas de cuento,buzz lighyear es el idolo de los niños(lo se por que el hermano pequeño de una chica que conozco y todos sus amiguitos lo adoran),Troy es en la actualidad el chico que vuelve locas a todas las adolescentes y hannah montana logra que las adolescentes se sientan identificadas con ella.De este modo con bella y buzz a traves de metaforas se consigue transmitir a los niños mensajes como el ser buenas personas,ayudar a los demas,etc;y con hannah y troy los adolescentes ven reflejados en ellos sus problemas cotidianos,atrayendolos asi aun mas.Disney ha conseguido un gran movimiento de masas con estos personajes al igual que gracias a ellos se han desembolsado muchisimo dinero.Esto lo han conseguido con un previo estudio de mercado en el que se obtiene la informacion necesaria para inventar personajes con la seguridad de que van a atraer a un segmento de poblacion,ademas de fuertes campañas publicitarias para promocionarlos con una venta posterior organizada y directa al publico y a los intermediarios como la television por ejemplo.Ademas Disney con cada personaje crea innovacion ya que en funcion de los acontecimientos actuales crea personajes acordes a ellos ,lo que se relaciona con el estudio de mercado que he mencionado antes ya que la poblacion se ve influenciada directamente por los acontecimientos de la actualidad.Quiero decir con esto que lo que pasa dia a dia se acaba reflejando en las historias y los personajes de Disney.

P.D.Por fin lo he hecho!!!!

Pablo dijo...

para Yolanda:

¡¡¡ya era hora!!!

un saludo