La profesora de Filosofía colabora...

Seguimos con la ronda de colaboraciones con el resto de los departamentos del instituto. Hoy tenemos a la profesora de Filosofía: Rocio Garcia Plaza, la cual nos explica la Filosofía desde tres puntos de vista:


"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”, Descartes





Os propongo para estos días una paradoja clásica. Suponed que os visita un extranjero y os dice: “en mi país todos mentimos siempre”.


¿Será verdad lo que os ha dicho el visitante?



Fdo: Rocio Garcia Plaza


p.d. la viñeta pertenece al personaje creado por Quino: Mafalda

7 comentarios:

Pablo dijo...

Muchas gracias por tu colaboracíón

un saludo

estefania dijo...

hola ^^
JOLIN con Rocio sus preguntas siempre nos hacen comernos la cabeza jajajaja ya tengo que pensar para rato^^
BUENO UN SALUDO PARA TODOSSSSSSS

Pablo (Mates) dijo...

Yo no digo nada, que todos los matemáticos somos unos mentirosos.

Naminé dijo...

Si suponemos que el extranjero esta diciendo la verdad entonces nos esta informando de que lo que dice es mentira y esa frase que suponemos verdadera es mentira por lo que llegamos a una contradiccion.
Si suponemos que el extranjero miente entonces la informacion que nos proporciona es mentira y el esta diciendo la verdad porque no esta haciendo lo que es costumbre en su pueblo porque miente en esa afirmacion. Y por lo tanto esa afirmacion que creemos mentira es verdad porque el extranjero no miente, por lo que llegamos a otra contradiccion.
Esta es la paradoja del mentiroso es bastante conocida incluso tiene un articulo en la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_mentiroso
P.D:¿Esto sube nota en filosofía o en economía?

... dijo...

Utilizando la lógica -la que aplico a la vida real, y no la que viene en libro de filosofía para que la "apliquemos" en los exámenes- no es cierto.
Por estadística, es imposible que TODAS las personas de un país mientan SIEMPRE, y en ningún lado se menciona que el extranjero haya hecho un estudio que contemple a TODAS las personas del país para comprobar, una a una, que es real, luego entra en juego la inducción.
Además, suponiendo que en este país haya turistas, que es algo completamente normal hoy en día, los visitantes que haya no serán nacidos en tal país, luego se han criado en otra cultura y probablemente no tendrán la manía de mentir. Y, sin embargo, estarán en el país, así que estarían presentes en la frase, que viene a decir "en mi país siempre se hace esto", sin especificar que lo hagan sólo los nativos. En cuanto haya una sola persona que no mienta, ya no será verdad.. por lo menos según Popper. Y por estadística, nuevamente, es ampliamente posible que la haya.
Además, vete a saber.. que estos guiris se lían con el idioma.. Seguro que el creador de esta paradoja nunca ha ido a Benidorm en agosto.
Saludos ^^

otto dijo...

SI DIJERA LO QUE PIENSO ESTARIA MINTIENDO. LOS MENTIROSOS PREFERIMOS CALLAR, PORQUE SI NO, SERIAMOS COJOS.

Anónimo dijo...

tiene que estar la entrada esta desde hace muxo pero weno yo comento ahora .
Yo pienso que seria verdad porque el dice claramente que solo en su pais miente y el dice ser un extranjero lo cual salta a la vista.
Samuel Rodríguez González