El cigarrillo es un invento...

...¡¡¡¡ español !!!!

Aunque el tabaco es una planta originaría de America, y también lo es el modo básico de liar sus hojas en forma de “canutos”, o cigarros puros, el cigarrillo es genuinamente español:


Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz.


Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados (pasamos de invento a innovación puesto que se introduce en el proceso productivo). Las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833, de la que data también el nombre de “cigarrillo”. La primera cajetilla comercial, de veinticinco unidades, tenía por nombre “Cigarrillos Superiores”.

A partir de 1887, la venta de este producto estuvo monopolizada por la Compañía Arrendataria de Tabacos, antepasado de la famosa Tabacalera, ahora convertida en el grupo Altadis.

un saludo

p.d. información de www.lacoctelera.com (David Zurdo)

p.d. Cada día se producen en España 154 muertes atribuibles al consumo de tabaco, fundamentalmente por cáncer de bronquios y de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardiovasculares.(información: El Pais)

p.d. el 5% de los afectados por cancer de pulmón son fumadores pasivos (un claro ejemplo de externalidad negativa)

7 comentarios:

Sandra Carrasco dijo...

ahi va! eso no lo sabía yo! O.o me ha chocado mucho lo de las 154 muertes... son demasiadas.

En fin, yo no fumo, y en mi familia sólo lo hace mi madre, y muy poco. Mi conciencia queda tranquila.

PD: Si los que fumáis no lo vais a dejar aunque os hablen de 1000 muertes diarias, pensad en el dinero que os ahorráis al no comprar tabaco (que encima es carísimo).

Rodney dijo...

Yo,Pablo Boy!!!

Awesome article,dude!!!Fags(=pitillos)ain't no good.I know I should quit (=dejar de) smoking,naughty(=travieso) boy I am!!!Big hug to my guys and gals (=tíos y tías) from last year.Stay away (=alejaros)from smokes(=pitis) and ,don't throw your butts (=colillas)on the floor!!!

lopez dijo...

sandra tiene razon, es un dienral lo que te ahorras. como hago yo, no fumo y lo que ahorro me lo gasto en comics :D.

Pablo dijo...

para Sandra:

te invito a revisar el artículo de EL PAIS (que adjunto en el post) para comprobar lo pernicioso que resulta el tabaco...

para Rodney:

I didn´t know the word:fag (pitillo)

thanks!

para David:

¡buena filosofía de vida!

un saludo a todos

Eva Navas dijo...

Que las primeras cajetillas eran de 25?? normal que nos dejemos el dinero ahora son solo de 20 -_-"

iRiis!! dijo...

Pablo!!!
Te ibamos a comentar Cris y yo pero haciendo el trabajo se nos ha olvidado... =S
De todas formas no creo que nos tengamos que sentir tan orgullosos de que sea un invento nuestro...con la de cáncers que provoca...
Y además algo muy importante lo mal que huele, ese olor que se te incrusta en la ropa y pelo...hmmm que asco!!!

Pablo dijo...

para Iris:

Orgulloso,orgulloso...la verdad es que no me siento...pero bueno la verdad sea dicha: el cigarrillo es español.

un saludo

p.d. orgulloso estoy del tema de la proxima entrada