Jueves Lardero y tortilla

Lardero es un adjetivo procedente del antiguo lardo, que es el tocino o gordo, es decir, la grasa. Antiguamente, el Jueves Lardero era el comienzo de unos días de desmadre y hartura que culminaba con el Carnaval. En ellos, se comía, se bebía, se bailaba, se reía sin medida; en contraposición con la entrada de la Cuaresma, en donde la abstinencia de todo tipo y la tristeza lo invadía todo. Por tanto, el Jueves Lardero era casi la última oportunidad de saciarse hasta una vez pasada la Semana Santa.


¿Qué tiene que ver el Jueves Lardero con el día de la tortilla?

Hay muchas hipótesis pero la que más circula por ahí es la que nos dice que antiguamente un día como hoy se hacían unas “tortillas” a base de harina y grasa o manteca de cerdo y era popular ir al campo a comérsela. Hoy en día esa harina y la grasa (también llamada chicharrones) de las tortillas se han sustituido por huevos y de ahí que sea tan tradicional un día como hoy llevarse a la escuela o al trabajo un bocata de tortilla.

un saludo y a disfrutarlo


p.d. La palabra Carnaval tiene su origen en la palabra del latino medieval “carnelevarium” que significa: quitar la carne, aludiendo a esa prohibición religiosa de comer carne durante la cuaresma.

p.d. Información de Wikipedia y LaCoctelera

14 comentarios:

cRiiS!! dijo...

pues yo creo que es un dia que esta bastante bien para estar con tus amigos y pasar un dia en el campo ya que esas costumbres se estan perdiendo poco a poco!
yo llevaba cinco años sin celebrarlo porque en mi otro colegio no se celebraba y hoy me lo e pasado genial con Iris!!
aunque hay gente que ya a tomado este dia como un dia para beber y creo que asi no se pasa bien!
un bsiitO!

Pablo (Mates) dijo...

Ahora, más que el día de la tortilla, tendría que ser el día de la torrija... la que se pillan algunos/as. De todas formas, para seguir con la tradición yo me he puesto hasta arriba de tortilla. Mmm... ¡qué rica!
Por cierto, a mellor tortilla do planeta... é a da miña nai (http://www.youtube.com/watch?v=PwqzWvVNNM8)

Pablo dijo...

para o meu compañeiro Pablo:

é que nós, os galegos, somos os mellores...e temos a mellor comida

un saúdo

Mister Tight dijo...

it's a great thing that you speak Japanese,guys,good for you!!!!Some kitchen-related expressions:'Too many cooks spoil the broth' (=demasiada gente al cargo de algo acaban fastidiando todo);I'm
'starving'(=me muero de hambre!!).
'watched pot never boils'(=si eres precavido no se te quema la comida)

eva navas dijo...

el dia de la tortilla es lo que parte...te vas con tus amigos a un parque, al campo o a cualquier otro sitio te comes tu bocata de tortilla y tu cocacola...y nada de traquileo!! pablo de mates lleva razón, hay gente que se pilla unas cogorzas del 15...

Eva Navas dijo...

el dia de la tortilla es para disfrutarlo (ademas de que no hay instituto ^^) estar con tus amigos en alguna zona verde y con tu bocadillo de tortilla y con tu cocacola!! yo llevo 3 años celebrandolo y creo que este a sido el mejor :D

Pablo (Mates) dijo...

Japanese is easy, Spanish is difficult.

Anónimo dijo...

hola!
tortilla en "el día de la tortilla" sí, pero... tortilla española o tortilla francesa???? la de francés siempre tiene que llevar el tema a su terreno, ;-)))
pablo, propongo que hagas una encuesta para el próximo curso...
Noemí (Francés)

Naminé dijo...

El año pasado yo hice una entrada de blog parecida a esta! Aun debe de seguir guardada en los archivos de entradas! El dia de la tortilla mola!
Saludos!

Príncipe Zafiro dijo...

"El Jueves Lardero era casi la última oportunidad de saciarse hasta una vez pasada la Semana Santa."

jajaja, eso explica muchas cosas :P

El vídeo de Pablo me recuerda al de coca-cola, en modo publicitario-molamos mazo por beber esto xD

Un saludo, galegos!

Sandra Carrasco dijo...

Ala, un nuevo conocimiento "pa' la saca".

Yo tampoco creo que pegarse una buena borrachera sea una buena forma de pasar el día -.-

Noemi Hernan dijo...

sin duda si que ha sido este el mejor..sin ninguna duda..evaa...tu de tranquileo como siempre xDD..y nada..que la verdad es que esta muy bien tener un diia como ese..es para estar con los amigos y sobre todo pasar ratos buenos ;)

luna llena dijo...

Es un dia que esta bien porque se recupera la tradicion de pasar el dia en el campo,porque nos estamos urbanizando y perdiendo las tradiciones de siempre y ademas pasas el dia con tus amigos.lo malo(como ya han dicho) es que la gente lo utiliza para meterse de todo.ahh y referido al comenterio de la profesora de frances,opino que si estamos en españa tiene que ser tortilla españolaa!!!!XD pero cada uno puede hacerse la que quiera

alvaro dijo...

el dia de la tortilla es un dia que es para estar con tus amigos y pasarlo todo lo bien que se pueda haciendo lo que mas le guste a cada uno, y es un dia sin instituto que relaja bastante y sienta bien en medio de toda una larga semana...