La profesora de Historia colabora...

Esta semana tenemos en la sección de "el profesor de ... colabora" a la Doctora Esther Calzada, profesora de Historia del instituto. Su artículo versa sobre la evolución de la fotografía desde su comienzo en el siglo XIX hasta nuestros días:


Como visitantes entusiastas de este y otros blogs supongo que estaréis muy acostumbrados a ver y compartir fotos en actitudes y situaciones de lo más dispares. La gente cree que esta sobreexposición a la fotografía es algo que ha llegado con las cámaras digitales y los móviles, pero es tan viejo como la propia historia de la fotografía:

En el siglo XIX uno de los pasatiempos favoritos de las jóvenes burguesas (era más bien cosa de chicas) era confeccionar lo que se llamaba “el álbum”. El álbum fotográfico se componía de una auténtica colección de fotografías: las fotos se regalaban, se cambiaban, se incluían postales… de hecho el tamaño de foto más popular era la llamada “carta de visita”, que era como una tarjeta actual de las que incluyen la dirección, y que se regalaban unos a otros por menos de nada. De manera que ese álbum podía acabar teniendo hasta las fotos de alguien que sólo pasó un día por casa a merendar chocolate con picatostes.


Como os decía casi exactamente igual que ahora, aunque ampliado por la capacidad de conexión que pueda tener una red social o un blog. De cualquier modo ya sabéis que en esto como en todo hay opiniones...

¿Vosotros creéis que nuestra sociedad tiene una dependencia excesiva de las imágenes?
¿No parece que si no hay foto de algo no existe?

¿Nos han inducido los móviles e Internet a ello o es sólo que contamos con medios que antes no había?


Me gustaría conocer vuestra opinión. Muchas gracias por la invitación al blog y por mantenerlo vivo. Me parece muy bueno.

Un saludo, Esther.

10 comentarios:

Pablo dijo...

la verdad es que una vez leido el artículo me he dado cuenta de la cantidad de "cartas de visita" que tenía guardadas de mis abuelos (ya decía yo que no conocía a nadie)

un saludo y gracias por colaborar

Tagaor dijo...

Pero eso sigue pasando en la actualidad. ¿Quién no se ha ido de vacaciones y ha conocido gente en el viaje? Seguro que tienes fotos con personas que conociste y no vuelves a ver en tu vida, o no? Pues eso, muchas veces guardamos fotos y no nos acordamos del nombre de las personas que hay en ellas.

Pablo dijo...

¡Qué razón tienes!

ni te cuento la cantidad de "amigos" que tenemos en las redes sociales(facebook, tuenti...)y que sólo los hemos visto un par de veces (a veces ni eso)

luna llena dijo...

Es verdad si no tienes fotos de algo es que si no hubiese existido.
Los moviles e internet solo no lo han facilitado,pero la fotografia es algo que llevamos dentro.
Y es verdad que guardamos fotos de la gente que conoces en vacaciones y luego no vuelves a ver,pero te gusta verlas y recordar los buenos momentos.
En la actualidad estamos muy ligados a las fotos,yo personalmente hago muchisimas fotos para luego poder recordar todos los momentos buenos y la gente a la que aprecias.Muy interesante Esther!!
Azahara Estruc 2ºb bach.

k3nny@ dijo...

Claro que hemos creado una dependencia de la fotografias porque siempre queremos mantener los recuerdos de las personas que hemos conocido o recordar los "momentos magicos" de celebracion.Ultimamente la gente a adoptado la tendencia de de que tenemos que tener muchas fotografias en los Tuenti,Hi5,Space,Facebook,My space, etc... para poder caracterizarnos cmo gente fiestera,llena de alegria,siempre activa para la fiesta.
Tanto la tecnologia nos a inducido a que una persona no pueda vivir sin un movil de ultima tecnologia para poder tomar fotos o poder pasar las fotos atraves de Bluetooh.Por ultimo, hemos creado una dependiencia donde tenemos que captar todos nustros momentos... kennya

Mister Tight dijo...

I agree with all of you,guys,but I think it is also true that we treasure (=consideramos un tesoro)even(=incluso) more all those moments we've gone through (=por los que hemos pasado) and have no tangible keepsake (=recuerdo tangible)of.
I recommend travelling without a camera.If you need to prove (=demostrar)you've been to a place, buy postcards or keep a receipt from a museum.Use and exercise your memory,not only the USB one!!!

Laura Historia dijo...

Adoro la fotografía, me parece un arte bellísimo y, al menos en un sentido básico, al alcance de todos. Pero creo que ahora dependemos demasiado de la imagen, entre otras razones, porque vamos perdiendo la costumbre y la habilidad de narrar de alguna manera nuestras vivencias, ya sea a través de cartas a amigos o familiares, diarios personales o de viajes,etc. en los que se creaba un espacio estupendo para la introspección o para compartir en intimidad. Incluso la narración oral a través de nuestras conversaciones va perdiendo riqueza y profundidad y se reduce a un "era mazo rayante", "esto es mu fuerte" o frases similares, a la vez que, por supuesto, enseñas una foto del evento. Es una pena, porque hay tantas experiencias que ni una foto, ni siquiera un vídeo pueden captar ni transmitir...

Sandra Carrasco dijo...

Yo considero la fotografía un auténtico arte, pero a veces me pregunto: ¿El que hace una buena fotografía debe considerarse como artista? ¿O deberíamos considerar como artistas a la propia naturaleza/gente/paisaje/photoshop?(lo último era broma xD)

A mí me gusta hacer fotografías, pero no dependo de la cámara de fotos cada vez que asisto a un evento o viajo a alguna parte. Es decir, que si se me olvida la cámara, pues no pasa nada. Si es un lugar al que no voy a volver a ir, me molesta un poco, pero no pasa de ahí.

Un post muy interesante ^^ Pero ahora en la actualidad, entre el faceboook, tuenti y demás, donde se pueden coger las imágenes de otras personas (yo no lo hago eeh xD) y guardarlas en tu propia carpeta, es como si estuviéramos haciendo uno de esos álbunes de forma indirecta, y aprovechando la tecnología actual.

Esther hisotira dijo...

Estoy de acuerdo con Azhara, yo también creo que la fotografía es algo que llevamos dentro. De alguna manera atesorar imágenes es un deseo de perpetuar la experiencia, los momentos inolvidables (las fotos de vacaciones, de una fiesta, de nuestros amigos...) Pero ¿qué me decís de las fotos de los muertos, sobre todo niños, que también contenían esos álbumes? ¿os acordáis de la película de Los Otros con Nicole Kidman pasando las imágenes de niños como dormidos con los ojitos cerrados y la cabeza un poco ladeada? parecen dormidos pero realmente estaban muertos!!!!!
Sandra: muy interesante tu visión del pasisaje como obra de arte

Anónimo dijo...

hola! sí esther, creo que actualmente vivimos en una sociedad en la que la imagen (la apariencia)es importante... de ahí que retener la imagen sea esencial...
ahora utilizamos las fotos y los videos, pero años antes fue la pintura la que nos ayudaba a retener esas imágenes que queríamos que perdurasen en el tiempo...
particularmente prefiero la fotografía al video, de hecho sigo haciendo álbum tras album con fotos, tarjetas postales, ... me gusta poder recordar de vez en cuando momentos especiales de mi vida que si no hubiera sido por las fotos realizadas a lo mejor hubieran caido en el olvido... prefiero el papel a ver imágenes pasando en una pantalla de ordenador.
por cierto... ahora estoy acordándome de la escena de la película de "los otros"... sí, hacían fotos a los muertos antes de enterrarlos, creo que décían que así perpetuaban su existencia... como entonces no todo el mundo tenía dinero para hacerse fotos, serían muchos los que sólo tuviesen una foto suya una vez fallecido... ¡qué miedo!
noemí agustín (francés)