Libros: dioses, héroes y hombres.

Esta semana en El profesor de (...) colabora... tenemos a D. Francisco (Paco) Espigares, del departamento de Lengua, que quiere decirnos algo:

Con motivo de la celebración del día del libro, coincidente con la fecha en que falleció Miguel de Cervantes me atrevo a recomendar tres grandes obras que no deberían faltar en ninguna biblioteca. Las tres conjuntamente son expresión del mayor desarrollo al que ha llegado el alma humana.

- La Biblia, que muestra el dialogo infinito establecido entre el ser humano y la divinidad.

- La Ilíada de Homero, que narra las gestas heroicas de los creadores de la cultura occidental: los griegos.

- El Quijote, obra en la que resplandecen las mil formas de relacionarse los hombres y los mil ideales que los guían.

Y tú:

¿Qué libro recomendarías a tus compañeros?

Un saludo a mis alumnos y los que no lo son.

17 comentarios:

Sandra dijo...

Bueno... me he leído el Quijote, y la Ilíada (así como la Odisea de ese mismo autor, Homero) son una de mis tantas asignaturas pendientes, pero sinceramente, me atraen más otro tipo de libros (de fantasía y ciencia ficción, para ser exactos), así que, cuando tenga tiempo y no me quede ningún libro sin leer en mi librería, tal vez le eche algún vistazo.

Pablo Canabal dijo...

Mi libro preferido es : "Rebelión en la granja" de George Orwell.Lo lei hace años, y sigo haciendolo, y me sigue pareciendo muy bueno

un saludo

p.d."1984" del mismo autor también es muy recomendable. En este libro aparece la expresión " Gran hermano" muy usado en nuestros días.

Príncipe Zafiro dijo...

No podría elegir ahora mismo uno que me gustase más que los demás ^^u

Por cierto, 1984 estuve a punto de comprármelo. Quiero leerlo junto a "Un mundo feliz"

Libros así a recomendar:

-"Los renglones torcidos de Dios"
-"Memorias de Idhún"
-"Canción de hielo y fuego"
-"El príncipe de la niebla/Las luces de septiembre", estos últimos son de aventuras realmente y son del autor de "La Sombra del Viento"

Por cierto, ¿qué tiene de relación "Revelión en la Granja" con la revolución rusa aparte del nombre?

una entrada donde esplayarme, jaja xDD

luna llena dijo...

Pues yo odiaba leer y le cogi el gusto a leer gracias a Cris que me presto memorias de idhun(aunque el ultimo libro me falto un trozo)y ahora he estado engachadisima a la saga de crepusculo ,bueno sigo enganchada al ultimo,XD,por culpa de Cris que fue quien me conto la historia que me encanto.Entonces yo recomendaria
"La sombra del viento"
"Cuentos para pensar" de jorge bucai
La saga de Crepusculo
Memorias de idhun solo a gente que le guste mucho leer porque se hace muy pesado.

Pablo Canabal dijo...

"Rebelión en la granja" expone de forma simple los acontecimientos que ocurrieron en Rusia a partir de 1917 . Todos los animales corresponden a un personaje histórico, desde el Zar (el sr. Jones) hasta el Cerdo Mayor (Karl Marx), pasando por Stalin (Napoleón).Se lee en un par de días

un saludo

p.d."Un mundo feliz": muy recomendable. Se basa en ella la película "Gattaca" de Ethan Hawke y Uma Thurman.

Esther Franco dijo...

Es un poco simple y muy cortito pero "Sin Noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza te lo lees en la piscina-playa y te echas unas risas!

Pablo Canabal dijo...

Para Esther:

!Qué casualidad!

Mañana me voy al Teatro Moderno de Guadalajara a ver:

"Sin Noticias de Gurb"

un saludo

iRisS* dijo...

Yo no podria elegir entre todos los libros que mi madre me ha ido comprando, pero para las románticas os recomendaré "A tres metros sobre el cielo" y su continuación que es "Tengo ganas de ti" los dos me los he leido en horas, porque no podía parar de leer, me encantan y ya me los he leído dos veces!!

iRisS* dijo...

Por cierto, "El Quijote" a mi parecer es el libro más aburrido que me ha hecho leer Paco, espero que a los demás si os a dado también clase os mandase leer "Los escarabajos vuelan al atardecer" que es precioso!!

Y Pablo, si te das cuenta mira la de años que se escribió "Un mundo feliz" y vamos camino de tener una sociedad como la del libro..que pena.

Mister Tight dijo...

The first thing everyone should learn in this life is that nobody is different or special.The only author who can teach you that is Charles Bukowski,his collections of short stories and/or his poetry.

Tagaor dijo...

Pues no sé con que libro de los que he leído me quedaría. Supongo que con "Los Pilares de la Tierra", me pareció muy bueno. También recomiendo "Hijos del Jueves", "El niño con el pijama de rayas", o en plan un poco más filosófico "Juan Salvador Gaviota", es una historia muy corta pero con mucha moraleja.
P.D. Yo también voy al teatro a ver "Sin Noticias de Gurb", no me he leído el libro pero me han hablado muy bien de él.

Sandra dijo...

Para Iris:

¡Yo también coincido contigo respecto a "Los escarabajos vuelan al atardecer"! Me lo mandaron leer en el San Isidro, ¡y es el que más me gusta de los que me han mandado leer, y al mismo tiempo de los que más me gustan de todo mi repertorio! Lo recomiendo.

Otros más que recomendar:

-Memorias de Idhún (sí, yo también me lo he leído xD)
-La saga de Crepúsculo (¡obvio!)
-Crónicas de la Torre (de la autora de MDI, Laura Gallego García)
-La Historia Interminable, de Michael Ende (si no es mi favorito, es uno de ellos)
-La saga del señor de los anillos y el Hobbit, de Tolkien.

He leído muchísimos libros, pero no quiero explayarme. "Canción de hielo y fuego" me lo leeré proximamente.

Como autora preferida, tengo a Laura Gallego García, Michael Ende y Tolkien, por ese orden.

iRisS* dijo...

Toda la saga de "Crepúsculo" es increíble son unos libros tan tiernos...aunque Pablo se mofó de la película el otro día en clase.

Para Sandra:
Te has leído todos los libros de "El señor de los anillos"??
Yo no podría tanto bosque, tantas tierras, tanto hobbit...madre mía yo si tuviera que hacerlo tendría que apuntarlos en una lista o algo para no liarme.

Sandra dijo...

Sí, me los leí hará unos años, después de que saliera la primera película. Me gustó mucho y pensé "el libro tiene que está mejor"... y así es.

Respecto a eso de los bosques y demás, sí, la verdad es que es de las cosas que más me lía en los libros, pero es fácil entenderlo todo :)

Y en cuanto a la saga de Crepúsculo, son buenos, aunque a veces algo empalagosos para mi gusto (sobre todo el 2º, Luna nueva). Pero me gustan, me he leído los tres primeros del tirón, y el cuarto, Amanecer, me lo leeré en cuanto termine La Historia Interminable.
La película está bien, pero prefiero la imaginación. No me imaginaba a Edward así...

¿Sabes que en Japón hay un cómic de Crepúsculo, y que encima, Edward es pelirrojo? Más bien tiene el pelo naranja, como Ron Weasley... No me gusta, y tampoco el estilo de dibujo. Es soso.

Saludos.

iRiSs* dijo...

Yo esque soy muy romántica entonces...yo antes de ver la peli le juré a mi madre que no iba a leerme esos libros, que menuda tontería...Pero fui a ver la peli y al día siguiente lo primero que dije mamá cuando te traen los libros??(porque somos del círculo de lectores) pero empecé a leerme los dos primeros por el ordenador y nada en 6 dias me los había leído todos y después de terminarlos me quedé con un vacío que...jajaj
Hay un libro nuevo que es "Cazadores de sombras" y dicen que hasta Stephenie Meyer se ha enamorado de el protagonista, la historia de que un ángel bajó a la tierra y...te puedes imaginar..
Ya te contaré que me lo traen en nada!!

P.d: Yo lo siento mucho pero me quedo con Edward, es un encanto y en el cuarto libro vas a decir uff!!! jajaj ojalá que existiese uno así.

Sandra dijo...

Para Iris:

¿Sí? Qué nervios xD pero mi favorito es Jasper, es genial, jajaja. El de "Cazadores de sombras" tiene buena pinta, lo apuntaré a la lista (interminable, gracias.

Qué envidia, nosotros fuimos durante muchos años del círculo de lectores, pero lo dejamos, ¡y no veas lo que me arrepiento!

luna llena dijo...

A mi me paso como Iris que no pensaba leermelos y vi la pelicula y empeze a leerme crepusculo en intenet hasta que cris me lo dejo y cuando llevaba la mitad me regalaron por reyes crepusculo y luna nueva y ahora voy por amanecer.Me gusto la peli pero una vez que me lei del libro pos ya no me gusto tanto la peli.
y estoy con Iris en que tiene buena pinta el de cazadores de sombras,he leido en el circulo de lectores que es como crepusculo pero con un nefilin(angel y humano)