Banco Central Europeo

Ya hemos hablado en clase de las funciones que posee el BCE a la hora de regular los flujos monetarios europeos. Pues, ayer mismo apareció en escena el señor que firma los billetes: Jean-Claude Trichet. Este señor anunció una medida discrecional para mejorar la situación de los paises que están en la Zona Euro. A continuación os muestro un recorte de prensa del periódico Cinco Días:

"El BCE rebajó ayer los tipos de interés otro cuarto de punto hasta el 1% y no descarta nuevos recortes. Anunció, como "medidas no convencionales" y de inyección de liquidez, que prestará dinero a las entidades financieras a un mayor plazo, de 12 meses, y comprará deuda bancaria por valor de 60.000 millones de euros."

Pregunta:

¿Qué busca el presidente del BCE con está medida? ¿Por qué rebaja los tipos de interes, presta el dinero a los bancos y compra deuda bancaria?

un saludo

21 comentarios:

Sandra dijo...

Al bajar los tipos de interés, prestar dinero a los bancos y comprar deuda bancaria lo que está haciendo es permitir que los bancos presten más y que estos préstamos "sean más baratos" al tener un interés más bajo. Por lo tanto, los consumidores pedirán préstamos, consumirán más y la economía subirá.

Cristina Hervás dijo...

Utiliza la política monetaria expansiva para reactivar la economía. Altera la cantidad de dinero de la que pueden disponer las economías. Baja el tipo de interés y compra deuda pública para aumentar la capacidad para conceder préstamos de los bancos. Los bancos tratan a su vez de de coger préstamos o recibir tipos de interés mas bajos o facilitando la aprobación de créditos. Todo esto provoca que el público pida préstamos y gaste más dinero, lo que reactiva la economía a largo plazo.

Mister Tight dijo...

Thank God teachers don't have to answer!!!

Pablo Canabal dijo...

Unfortunately I have to answer my bank every month. :(

see you

Joni dijo...

Esta claro que lo que quiere el BCE es reactivar la economia, que ¿como?, pues haciendo que las familias inviertan menos dinero por ejemplo en las hipotecas y mas en bienes de consumo, y tambien por eso presta dinero a los bancos, para que estos lo presten a las familias y a empresas, asi tambien se crea mas confianza entre familias y bancos, "hay que consumir y gastar para reactivar la economia, conseguir que no se cierren empresas para que no haya tanto paro"

Javier Romero 1º BB dijo...

Trichet rebajó los tipos de interés con la intención de que, al rebajar el euribor, la gente pueda hacer frente a los pagos de deudas (hipotecas) pues baja el precio del dinero. Al prestar dinero a los bancos, aumenta la liquidez de estos, que pueden conceder más préstamos. Por último, al comprar deuda bancaria, se consigue que los bancos puedan aumentar el número de operaciones en las que se encuentran inmersos por el hecho de haber disminuido sus propias deudas. Lo que busca Trichet con estas medidas es atajar la crisis en la Unión Europea, dado a que el único que puede decidir sobre cuestiones monetarias en la UE es él y el BCE. Aumentará el flujo circular de la renta, pues si baja el precio del dinero, la gente tiene disponible un poco más de dinero al mes, reactivandose la economía, pues el consumidor verá satisfecha su confianza al observar que "el sistema funciona" es decir, tiene más dinero con el que hacer frente a sus pagos y poder realizar sus compras habituales.

Carolina de Mingo Iglesias dijo...

El Banco Central Europeo (BCE)al comprar deuda bancaria y prestar mas dinero a los bancos , hace que estos tengan mas liquidez. Por su parte los bancos al rebajar los tipos de interés fomenta que las personas pidan mas prestamos; esos prestamos los empelan para comprar bienes y servicios.
Esto en la economía se traaduce a un flujo mas rápido (intercambios)y que estos sean mas numerosos, tendiendo de nuevo hacia una fase alcista.
Mas o menos es asi la cosa ¿no?Saludosss!!!

Estefania dijo...

bajo mi puento de vista y teniendo en cuneta lo que Pablo nos ha explicado en clase, creo que la política económica que lleva a cabo de bajar impuestos esta muy bien escogida ya que si baja los impuestos los ciudadanos tiene major nivel de renta ,gastarán más y por lo tanto reactivará de nuevo un flujo circular más rapido y podra o reducir la deflación ( frenar la caída ) o hacer que la economía comience un nuevo flote.Al igual que comprando las deudas de los bancos, lo que esta haciendo es que los bancos se aventuren a seguir con su compra y venta de dinero ya que no tienen ninguna deuda que deberán pagar e igualmente comenzará de nuevo a subir la economía.

UN SALUDO PARA TODOS^^

eLviRa dijo...

Lo que el BCE busca con esta medida es reactivar la economía ya que al bajar los tipos de interés la gente no tendrá tanto miedo en meterse en un hipoteca o pedir un préstamo porque tendrán que pagar menos interés y eso les bajara el precio por el que compran el dinero.
Presta dinero a lo bancos y compra deuda bancaria para dar más liquidez a los bancos y que estos puedan conceder créditos...y a la vez que tendrán mayor liquidez también tendrá mayor rentabilidad y solvencia ya que tendrán beneficios y recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos.

PD: Lo de la bajada del tipo de interés solo afectara a los que se involucren ahora en una hipoteca o en un préstamo no? porque los que ya tengan una hipoteca seguirán teniendo el mismo interés que les puso el banco cuando la aceptaron no? o también baja para ellos?

sole dijo...

Lo que intenta el BCE es aplicar una política monetaria expansiva,ya que al reducir el tipo de interés y al comprar más deuda bancaria incrementará la capacidad de los bancos para conceder préstamos ,lo que hace a su vez que la gente no desconfie de los bancos y pidan más préstamos,gasten más dinero y no retiren el dinero del banco por miedo.

Anónimo dijo...

Presta dinero a los bancos para que tengan más liquidez y haya más dinero circulando en el flujo monetario,eso también influrá para que la gente tenga más confianza en los bancos,no?

Ire

Dayane dijo...

Lo que procura el BCE,es hacer que el flujo monetario siga su recorrido con total normalidad.Y ha tomado estas medidas para poder salir de la recesión,siendo una manera para que pidan más créditos.

Alina Stefan dijo...

El presidente del BCE busca con esta medida que la gente compre cosas, que no entre en una crisis de confianza y que no guarde el dinero en su casa, sino que lo lleve al banco . Eso ayudaría a que el flujo circular de la renta no se estampe , sino que siga su trayectoria.

Maria peña dijo...

El BCE está usando una política monetaria expansiva, al bajar el tipo de interes aunmenta la capacidad de los bacos para dar prestamos, lo que hace que la gente pida masprestamos y gaste mas dinero.

LauraGhe dijo...

El presidente del BCE usa esta medida para evitar la descapitalización del sector financiero.

Anónimo dijo...

yo creo que es para que haya liquidez y poder consumir mas que es lo que importa ahora , la liquidez.
Samuel rodriguez

Eva Navas dijo...

Lo que busca el presidente del BCE es reactivar la economía utilizando una política fiscal expansiva para que haya mas dinero en circulación, los bancos den mas créditos y aumente el consumo.

Naminé dijo...

Para aumentar la liquidez de los bancos, si los bancos tienen mas dinero dara creditos con mas facilidad a las empresas, y si el BCE baja los tipos de interes entonces a los bancos les saldra mas barato comprar el dinero al BCE.

Cecilia CE dijo...

El BCE al rebajar el tipo de interés tiene como objetivo reactivar la economía. Haciendo el dinero más accesible para la sociedad. Mejorando el desarrollo económico.
Al comprar la deuda bancaria y prestando dinero a los bancos permite que los bancos tengan la liquidez suficiente para poder conceder préstamos. Esto producirá un efecto positivo en la sociedad.
Al recibir préstamos de los bancos la gente comenzará a comprar y esto hará que se reactive el flujo circular de la renta.

lopez dijo...

Con esta medida el BCE tiene como fin reactivar la economia, asi al tomar estas medidas hace que haya mas dinero en circlacion, ademas de ayudar a los bancos a que estos concedan creditos mas facilmente,ademas hace que la gente tenga mas poder adquisitivo y consuma mas.(seguro que se me olvidan cosas pero al menos he contestado dentro del limite de tiempo :D).

Noemi Hernan dijo...

Con estas medidas se pretende que haya mas dinero en circulacion y con una mayor facilidad a la hora de que los bancos tengan mas margen de conceder prestamos y asi de esta manera reactivar la economia