El Banco Santander hace las maletas

El Banco Santander firmó, en enero de 2008, un acuerdo para la venta de su ciudad financiera en Boadilla del Monte (Madrid) por 1.900 millones de euros.



El compradores de la sede operativa de la entidad cántabra es un consorcio liderado por la firma británica Propinves. Para el banco, que seguirá como inquilino tras la venta por al menos 40 años (con opción a compra), la operación genera unas plusvalías de 605 millones de euros netos.


¿Interpreta contablemente la siguiente noticia?

¿Qué busca Emilio Botín con la venta de su ciudad financiera?

¿Por qué la vende si después sigue como inquilino?


un saludo

Respuestas publicadas.

12 comentarios:

Esther Franco. dijo...

Recuerdo haber leido que El Banco Santander había tenido beneficios netos este año, aunque se habian visto algo reducidos, a pesar del aumento de la morosidad y sin tener en cuenta los beneficos extraordinarios de la compra de su ciudad financiera.
Por lo que creo que Botín la ha vendido, ganando más dinero del que había invertido, más que por un problema de falta de disponible para pagar a sus acreedores en una situación patrimonial demasiado ajustada, que para aumentar su disponible consiguiendo una gran cantidad de dinero líquido para invertir, ya que ahora se puede comprar muy bajo, y que los gastos que le supone pagar el alquiler serán menos que los ingresos que le supondrá ese dinero en un futuro.
Además siempre puede construir una nueva ciudad financiera más barata o incluso, si los precios continuan bajando, volver a comprarla por menos dinero que por el que la vendió.

Esta vez me sobra mucho más tiempo!
Un saludo...

yolanda dijo...

La cuidad financiera para el banco Santander es activo no corriente lo que significa que al venderla pasaria en el balance a activo corriente disponible, esto quiere decir que en la cuenta de resultados se contabiliza como ingreso extraordinario y la plusvalia que genera tambien. Con esto la empresa consigue aumentar su liquidez, es decir, su activo corriente; al seguir como inquilino con la opcion de derecho a compra supongo que tendra la intencion de un futuro poder recuperar la cuidad financiera; al estar la ciudad situada en boadilla del monte(zona bastante pija) quiza el banco tenga la intencion de en un futuro poder especular con el terreno para incrementar sus beneficios.
Si yo fuera Emilio Botin solo habria vendido la cuidad financiera si mi pasivo corriente superara mi activo corriente(fondo de maniobra negativo)y necesitara liquidez para pagar a mis proveedores, lo que significaría que la empresa se haya en una suspensión de pagos.
Por lo tanto, bajo mi criterio el banco Santander ha decidido vender la cuidad financiera para acabar con una situación de suspensión de pagos además de si recuperan la ciudad financiera poder incrementar sus beneficios que al fin y al cabo es la finalidad de toda empresa.

lopez dijo...

Esto lo explicaste en clase, y si no recuerdo mal dijiste que lo vendió para tener liquidez (porque es un banco :D)

cRis*!! dijo...

el presidente del banco Santander decide vender su entidad financiera debido a que su actividad se encuentra en una situación de quiebra por lo que la mejor solución es que como no hay fondos propios y todas las perdidas acumuladas provocan que no haya activo suficiente para pagar el total de la deuda decide vender su empresa ya que hay dos soluciones posibles o bien que la empresa desaparezca o bien que la venda a otra persona que le de una cantidad de dinero suficiente para que él pueda hacer frente a sus deudas. Al ser un banco muy conocido y con muchas personas que confían en el y depositan en el su dinero la solución de que la empresa desapareciera es imposible.
Pero Emilio Botín no quiere desaparecer de la actividad del banco por ello ha vendido su ciudad financiera con la condición de que esta siga estando como inquilino yo pienso que con el propósito de volver a recuperar su ciudad financiera cuando pueda hacer frente a sus problemas ya que con el paso del tiempo poco a poco se ira recuperando por que su principal problema era que no podía hacer frente a sus deudas y con la venta de la empresa ya lo empieza a superar.

monty dijo...

Botín lo que busca con esta operación es eliminarse de activo no corriente conviertendolo en corriente, pasando a tener una mayor liquidez para afrontar la crisis, con lo que luego cuando termine la crisis y no se necesite tanta liquidez, volveran a obtener este emplazamiento. Por lo que esta operación es una magnifica elección, ya que encima se guardan el derecho a recomprarlo. Una politica similar a la de Florentino Perez cuando vendio la ciudad deportiva para conseguir liquidez, pasando los terrenos a ser recalificados para viviendas.

Isabel Arias dijo...

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, vende la cuidad financiera de Boadilla del Monte debido a que seguramente no pueda hacer frente a los gastos que supone el ser propietario de esta entidad bancaria y para evitar que el banco entre en perdidas.
Por esta razón, Botín vende el Banco Santander a la firma británica Propinves; para que esta sea la propietaria del banco y pueda pagar todos los gastos que genera.
Sin embargo, Emilio Botín seguirá de inquilino; esto significa que él se encargará de llevar el banco pagando un alquiler a la firma británica. De este modo los gastos serán menores siendo inquilino que de propietario, por lo que sí podrá hacer frente a los pagos y de este modo no entrar en perdidas.
Además de estar como inquilino, Botín tendrá opción a compra y por lo tanto ese dinero que va pagando en concepto de alquiler se le restará de la cifra a pagar cuando compre de nuevo la entidad bancaria.
Con esta operación de compra-venta el Banco Santander obtendrá unas plusvalías o beneficios de 605 millones de euros.

Raquel San Felipe.

Andrea dijo...

Creo que este caso ya lo has comentado alguna vez en clase… a ver si me he quedado con algo jeje
Botín ha vendido la ciudad financiera para no tener tanto dinero inmovilizado o “parado”, tenia demasiado dinero invertido en construcciones, y con la venta a conseguido liquidación, en este caso creo que para poder expandir su negocio. Y tiene la ventaja de que con el alquiler puede seguir desarrollando su actividad.
Si no hubiera hecho esto, estaria perdiendo dinero por coste de oportunidad.

iRiSs* dijo...

Yo me he estado informando sobre la noticia y lo que Botín quiere es tener dinero líquido y aumentar su rentabilidad pues no sólo ha vendido la sede de Boadilla sino otros edificios como el que le ha vendido a Amancio Ortega y ante el peligro que supone estar en quiebra y porque por lo visto va a comprar ABN, por lo que necesita tener liquidez y tener tantos edificios pues no le sirve de mucho.
Aunque él se va a beneficiar de todo esto ya que tanto este edificio como los demás los tomará de alquiler con derecho a compra cuando acabe el contrato por lo que es mejor que venda por mayor precio para luego alquilarlo por mucho menos.
Además si todos los bancos empiezan a tener mucha liquidez como el Santander, no se pararía la crisis un poco??

Luna llena dijo...

Botin busca la liquidacion de su activo no corriente(la ciudad)incrementando notablemente su activo corriente.Al quedarse de inquilino el alquiler que tiene que pagar esta en su pasivo corriente.Problabemente haya tomado esta decision porque tenga un fondo de maniobra negativo,y aunque aunmente su pasivo corriente con el alquiler,el fondo de maniobra no seria negativo porque aumenta muchisimo su activo corriente.
P.d:no se si estara bien y nose si se entiende lo que quiero decir.

Pablo Canabal dijo...

Busca liquidez para crear más dinero bancario (primero de bachillerato).

A ésto se le suma que vendió sus activos en una epoca donde el negocio inmobiliario todavía estaba en alza: obteniendo cuantiosos beneficios (para esto sirve tener un buen servicio de estudios económicos)

un saludo

p.d.Los beneficios son EXTRAODINARIOS. El Grupo Santander NO se dedica al negocio inmobiliario

Mister Tight dijo...

Jesus@!&@#Christ,Pablo!!!Your students talk as if they were real experts!!!Seems like someone's a good teacher after all,ahahaa

Pablo Canabal dijo...

Yes!!!

I think so,they speak like real experts (almost all) and, of course,I´m a good teacher (ha,ha):

Pupils will have the memory that I was the first step to become rich

(I hope)