¿Has montado alguna vez un mueble de Ikea?

En 1943, Ingvar Kamprad -un joven granjero sueco- comenzó un negocio de venta de artículos por correo (bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon) en una aldea del sur de Suecia. Pero será en 1947 cuando expande su negocio a la venta de muebles.

El secreto del éxito de este negocio de muebles de bajo coste se resume en tres ideas:

CATÁLOGO: En 1951 se publica el primer catálogo IKEA de muebles, concentrandose exclusivamente en mobiliario para el hogar, y abandona los demás artículos. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing. ¿Quién no tiene el dichoso catálogo en su casa?

DISEÑO FUNCIONAL:Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y sus clientes, IKEA inaugura su primer salón de exhibición al sur de Suecia. El éxito del local no pasó inadvertido para el oligopolio del mueble (competencia imperfecta) que dominaba la industria sueca en ese momento. Los competidores presionaron a los proveedores para que terminaran sus contratos de abastecimiento con IKEA en un intento por sacarla del mercado. También fue excluida de las principales ferias. El boicot contra IKEA, la obligó en 1955 a comenzar el diseño de sus propios muebles.

LOGÍSTICA: La idea de realizar muebles armables (innovación) para facilitar su transporte llevó a pensar en embalajes planos, que redujeron aún más el precio final al cliente. El nuevo sistema de embalaje redujo el espacio de almacenaje, redujo los costos laborales y evitó daños de transporte. A estó se le une la política logística de Ikea" : tu mismo coges los muebles del almacén (ahorro de personal)

un saludo

p.d. La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. En la actualidad cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países

p.d. Video recomendado por Pablo (Mates): ¡Real como la vida misma!

9 comentarios:

Mister Tight dijo...

I've assembled a couple of them and 5 lamps.They hardly look like the photo attached when I got them.I go paranoid whenever I have to visit IKEA.

Sandra dijo...

Qué curioso lo del nombre de IKEA O.O

Pues IKEA me gusta como tienda, casi siempre vamos allí cuando se trata de muebles, la pena es que te los tienes que montar tú, aunque por eso son más económicos. Además, la mayoría son fáciles de montar, y no sé, algunos son sencillos, otros no tanto, pero hay muchos y de gran variedad, para todos los gustos, y en general son muebles y objetos de decoración (alfombras y adornos varios) que suelen gustarme. No es mi lugar preferido para ir de compras, pero tampoco está mal :) Otro que me gusta, especialmente para los temas de jardinería, es Leroy Merlín.

pd: La 101 ya, ¿eh? ^^ ¡A por las 200!

iRisS* dijo...

Me encanta el catálogo de IKEA y que me lleven mis padres ya ni te cuento...como puedes tocar todo..es genial!!!
Yo sí que he montado un mueble del IKEA y sola!!! las borriquetas de mi escritorio son de allí y tan monas, además que también tengo las típicas cajas para guardar las cositas de color rosa y beige.

I LOVE IKEA!!

P.d - Pablo aunque sea después de que terminemos, nos puedes llevar a verlo!!! que ya no tendremos nada que hacer en el insti!!!

Pablo Canabal dijo...

To Mr Tight:

".I go paranoid whenever I have to visit IKEA"

me too,

besides (I don´t know how) I "ALWAYS" buy something.. Maybe it´s firm enchantanted

see you around

Pablo (Mates) dijo...

No sólo monté los de mi habitación, sino que entre varios motamos una cocina entera.

Los muebles no son muy buenos, pero por ese precio... además, me gusta su diseño. Y no sé qué pasa, que siempre que voy acabo comprando algo.

Por cierto, ¿recuerdas este anuncio? http://www.youtube.com/watch?v=US8fQYQ_HOQ

Pablo Canabal dijo...

¡Gracias por el video!

un saludo

p.d. Me he sentido identificado. Sobre todo pronunciando esas palabras suecas con dos vocales y veinte consonantes.

Sandra dijo...

¡El vídeo es nuevo! Muy divertido jajajja

sole dijo...

yo por lo general nunca compro en IKEA la mayor de las veces porque hay que montar los muebles y luego es un follón y acabas discutiendo con el de al lado por un simple tornillo,aunque creo que gracias a esto IKEA es muy conocida y mucha gente compra muebles allí.

Javier Romero 1º BB dijo...

Había antes un anuncio en el que hacian un guiño al IKEA en el que intentaban montar una mesa con el tornillo erslinki y no se que más. creo que era de Telefónica jaja. Si bien el negocio es un éxito, por esa fórmula de ahorrar en personal, estoy a día de hoy esperando a salir de un IKEA habiendome comprando algo que no sea una perrito caliente con una coca cola ( han puesto como un buffet libre en el que te sirves la coca cola de grifo si te compras un perrito caliente) jeje. Espero que tu hayas encontrado algo en IKEA que no sea lo que te dije jaja.