La Union Europea: ¡ Esa gran desconocida !


Foto propia del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia)

Para muchos de vosotros, el 7 de junio va a ser la primera vez que voteis. Aunque en clase estamos explicando el proceso de creación de la Union Europea, es bueno que amplieis vuestros conocimientos sobre las principales instituciones que conforman este proyecto supranacional:

Parlamento Europeo: es la asamblea parlamentaria, elegida en sufragio universal directo por los ciudadanos de la Unión. Es lo que votamos el 7 de junio.

Consejo de la Unión Europea: antes llamado Consejo de Ministros, es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones en la UE. Representa a los Gobiernos de los Estados miembros.

Comisión Europea: institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación, políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones de las anteriores. Es el órgano con poder ejecutivo, y de iniciativa.

Las decisiones de la Unión Europea afectan a todos los ciudadanos europeos (figura jurídica creada en el 92, Tratado de Maastrich). De hecho, hay una medida que os afecta especialmente a vosotros...

¿ Qué tiene que ver el Plan Bolonia con la Unión Europea?

un saludo

p.d. En la actualidad la Unión Europea esta formada por 27 paises: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

p.d. Para conocer más el proceso cronológico de formación os recomiendo que pincheis aquí

p.d.Información Wikipedia, Europa.eu y elaboración propia.

Respuestas publicadas

25 comentarios:

Eva Navas dijo...

A la hora de irte de erasmus en tu ultimo año de carrera te evitas convalidar las asignaturas con las del pais de la unión europea al que vallas. Te ahorras mucho papeleo

Sandra dijo...

El Plan Bolonia es una medida que se ha tomado para que en todos los países de la Unión Europea, los títulos y estudios tengan el mismo valor, y las barreras entre países por este hecho se disuelvan, o al menos, se reduzcan.
Así, se incrementa el término de globalización y permite que personas de diferentes países puedan trabajar en otros.

iRiSs* dijo...

Pablooo!!
Al final esto no es un blog y es una bitácora??? es que acabo de leer lo del aviso legal que tienes publicado en el lado derecho, por eso te lo digo...

Que aburrido es no ir al instiii!! =(

Pablo Canabal dijo...

Bitacora o blog, la esencia es la misma.

un saludo

p.d. Pongo bitácora para no repetir tanto la palabra blog.

p.d Disfruta de las vacaciones.

Naminé dijo...

Pues el proceso de Bolonia fue en un principio acordado por los ministros de educacion de los distintos paises de la Union Europea, aunque luego se han unido algunos paises mas.

lopez dijo...

Supongo que el plan de bolonia tiene relacion con la UE en que el plan bolonia trata de convalidar los titulos universitarios en toda europa, asi se mejora la libre circulacion de capital humano(personas T.T)y asi cualquier europeo puede trabajar en cuaquier pais de la zona euro.

Carolina de Mingo dijo...

Con el plan Bolonia lo que se pretende es acreditar un título universitario ( bien licenciatura o diplomatura)en toda Europa, pudiendo trabajar en los 27 países,evitando convalidaciones y problemas...
besos

Príncipe Zafiro dijo...

La Unión Europea trazó hará unos años las líneas para una regulación de los estudios en toda Europa, convalidándose todas las carreras (grados),postgrados, al igual que el nivel de idiomas, que ya tiene una escala válida en muchos países (bachiller es como el B1)


Que sea eso, por dió xD
Un saludo!

eLviRa dijo...

el plan bolonia tiene que ver con la union europea porque con este plan habra libre cirulacion de trabajadores, es decir que una persona con una licenciatura sacada en españa le valdra igual en oto pais de la union europea sin tener que convalidarlo

Cristina Hervás dijo...

El plan Bolonia pretnede poner la mismo nivel todas las carreras y licenciaturas en Europa, para que el dia de mañana nosotros podamos, tanto estudiar como trbajar en cualquier lugar de la Union Europea, sin necesidad de tener que convalidar los estudios, ya que todas las carreras seran iguales.

Alina Stefan dijo...

El plan Bolonia te permite trabajar en cualquier país de la Unión Europea y te reconoce el título que te hayas sacado en tu país.

sole dijo...

Con el plan bolonia lo que se pretende es que en Europa tanto todos los titulos superiores como todos los estudios universitarios tengan válidez no solo en el pais en el que se han conseguido sino en todos lo paises de la Unión Europea y también en los paises que se han unido a este plan y que están fuera de la Unión Europea, a todo esto se le ha dado el nombre de Espacio Europeo de Educación Superior(afecta a todos los paises de la Unión Europea).Además,este plan no solo ha permitido que estos estudios superiores sirván fuera de nuestro pais sino que también se ha reformado el número de años de las carreras entre otras cosas.

LauraGhe dijo...

El Plan Bolonia fue un tratado firmado por el ministro de educacion de la Union Europea.Con el Plan Bolonia los campus deberán especializarse y competir con el resto en alguno de sus grados o posgrados que llevo a la creacion del Espacio Europeo de Educación Superior, al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea

Joni dijo...

Pues lo de que se convalidan los distintos grados, en todos los paises de la UE, un titulo obtenido en España tambien valdra en francia y en cualquier pais de la UE.

Anónimo dijo...

que dentro de la unión europea, los estudios de cada pais valen para los demas paises, siempre y cuando esos paises sean de la unión europea.

Alvaro

Anónimo dijo...

Pues proque el plan Bolonia permite que haya una libre circulación de capital humano entre los diferentes países de la Unión Europea,ya que el título que tu te sacas en España tiene la misma validez en otros países de la UE,sin necesidad de que al irte a otro país a estudiar sea necesario convalidar asignaturas.

Ire!!

estefania dijo...

Pues el plan Bolonia es el acuerdo al que han llegado los países que componen la Unión Europea.Este acuerdo o plan tiene como objetivo competir libremente en Europa sin necesidadde restrinciones a la horade intentar introducirse en el mercado de otro país con estudios omologados en el tuyo propio.

UN SALUDO

Cecilia CE. dijo...

Con el plan Bolonia pretenden unificar y facilitar el intercambio de alumnos en los distintos países de la UE. Que al ser ciudadanos europeos no haya distinciones en los estudios universitarios.

Javier Romero 1ºBB dijo...

La Reforma Universitaria incluida en la Estrategia de Lisboa conocido como el plan Bolonia, es una iniciativa mediante la cual se unifican los estudios superiores en toda la Unión Europea. Esa sería pues la relación que existe entre el Plan Bolonia y la UE. Este acuerdo esta firmado por los ministros de educación de la Unión Europea en la ciudad italiana de Bolonia en 1999 ( De hay su nombre).

Noemi Hernan dijo...

Pues que asi no tenian que convalidar las asignaturas cuando ibas a otros paises de la union europea y asi tambien hay libre circulacion de personas.

Dayane dijo...

El Plan Bolonia,fue uno de los acuerdos entre los paises de la UE y otros paises de Europa q no estan en la UE...y,¿que tiene que ver con la UE?;que es parte del tratado para facilitar los titulos universitarios de los estudiantes europeos.

Jesús Villanueva dijo...

La unión europea lo que quiere es que todas las carreras universitarias puedan servir en cualquier país de europa, lo que es que ocurre es que se van a recortar y en otros casos alargar los años a 4. Esto ha hecho que muchos estudiantes no estén conformes con este nuevo cambio. Pero aunque a algunos no les guste en realidad es un gran paso ya que así cualquier título será el mismo en todos los paises de la UE, y permitirá la libre circulación de trabajadores.

Jesús Villanueva dijo...

(PERDONA PABLO ESTE ES EL BUENO) La unión europea lo que quiere es que todas las carreras universitarios puedan servir en cualquier país de europa, lo que ocurre es que se van a recortar y en otros casos alargar los años a 4. Esto ha hecho que muchos estudiantes no estén conformes con este nuevo cambio. Pero aunque a algunos no les guste en realidad es un gran paso ya que así cualquier título será el mismo en todos los paises de la UE, y permitirá la libre circulación de trabajadores.

Anónimo dijo...

el plan bolonia permite que todos los estudiantes tengan el mismo certificando que vale en todos los paises por igual al convertirse en cuatro años de grado, seis de master y el doctorado.

Samuel Rodriguez

Maria Peña dijo...

el plan de bolonia sirve apra poder aumentar el flujo de trabajadores por Europa, dando el mismo valor a todos los grados sintener en cuenta de donde se han estudiado para asi quitar ese tipo de barreras.