Justo al lado de tu casa...



Ventajas e inconvenientes (y las causas de su fracaso) de la localización del centro comercial Cuadernillos.

Fecha límite: Viernes 9 de octubre

Un saludo

p.d. Pregunta obligatoria para 2º de Bachillerato.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ventajas: esta cerca de nuestro pueblo, tienes cines y sala de juegos.
Inconvenientes: solo tiene sitios para comer y muy pocos ademas y no tienes ningun sitio para comprar .
Creo u¡que el fracaso es ese porque la gente solo va acuadernillos al cine y a la bolera porque no tiene nada mas y se han gastado un dineral en infrestructura.
Samuel Rodríguez

Príncipe Zafiro dijo...

-De todo el espacio que tiene, sólo se usan la bolera, los cines, el burger y también la disco.
-Toda la ropa la tienes en La Dehesa.
-Si no vas en tren, te pilla más cerca la Dehesa, y tiene muchísimas más cosas.
-No utilizan a plena potencia el espacio que tienen. Un ejemplo de eso es la poca gente que lo frecuenta y el enorme parking, paradógicamente, que tienen.
-Difícil acceso desde la Dehesa, con varios cruces...

Eso es todo :)

Anónimo dijo...

una de alcalá opina, y sin tener ni idea de economía, ni de empresa, ni de marketing ni de nada de nada...
fracaso porque para ir a cenar tienes que coger obligatoriamente coche, y los restaurantes que hay viven de la gente que va al cine????
las discotecas al principio tuvieron éxito, y estaban muy bien, pero luego abrieron la zona de la garena y toda la clientela "potencial" se fue para allá ... las copas estaban al mismo precio...
y cuadernillos llega también el tren y el bus... y el coche también...
pues no sé pablo, profe, estoy deseando saber tu respuesta...
como no sea que la gente se va a la garena de botellón...

noemí

Alina Stefan dijo...

La gran desventaja que tiene es que está situado al lado de la competencia como por ejemplo, Alcampo donde hay tiendas de ropa que es lo que a la gente más le interesa ver, por ejemplo después de visionar una película ,cosa de la que Cuadernillos carece(ropa). A parte de eso está el Burger King así que por comodidad la gente se para ahí para tomarse algo en vez de cruzar la calle para ir a Cuadernillos.

Estefania dijo...

Yo pienso que la localización de Cuadernillos es buena, mas que nada por el transito en donde esta colocado, con esto me refiero a que es un aceso muy bueno para gente que se mueve en tren por ejemplo al cine,que le facilita el no tener que moverse en autobuses y en tren a larga distancia.La unica desventaja que yo le encuentro, es que no tiene nada ms que restaurantes y no es nada competitivo teniendo burgers y mejores restaurantes en los alrededores.Pienso que eso puede ser una de las causas de su fracaso y la localización tal vez sea porque esta dentro de un recinto de centros comerciales potentes como son Alcampo y demas componentes de la dehesa......

Xau ^^

JavierPérez dijo...

-Ventajas: Estar Ubicado en un area logistico-comercial de grandes superficies y gran flujo comercial y un firme mercado!!

-Desventajas: No estar situado en primera línea de ubicación junto a multinacionales punteras de la zona,CC. La Dehesa, Leroy Merlin Media Mark,... ) que es en donde se concentra el mayor porcentaje de actividad economica dentro de esta zona al encontrarse al margen contrario de la vía de acceso principal (A-2)

Causas del Fracaso:
1º: Poca publicidad y poco atractiva, cuando estas por alli se ve muy poca en comparacion con La Dehesa, Media Mark sobretodo y además la poca que hay no es tan llamativa como la de los otros
2º: Las ofertas lanzadas no están a la altura de los demás centros comerciales!!

Javier Pérez Díaz 2ºBach. B
Economía de 2º
Pablo Canabal

Maria Peña dijo...

Las ventajas de Cuadernillos esque tiene la renfe muy cerca y muchos aparcamientos, y como desventaja necesitas ir en un medio de transporte, ademas alcala tiene otro centro comercial(Alcala Magna)que esta dentro de la ciudad y Guadalajara tiene el ferial plaza, que satisfacen las mismas necesidades.

LauraGhe dijo...

Las ventajas iniciales del centro comercial Cuadernillos fueron que estaba localizado justo ala parada de estacion de Renfe y la Universidad , y por que era un gran centro de osio con restaorantes , cine, sala de juegos , discoteca etc , pero la desventaja fue que es situado al lado contrario de el centro comercial Alcampo donde hay mucahs tiendas ,restaorante , McDonald´s , etc, y resulta incomodo atravesar la caretera por debajo del puente para llegar a Cuadernillos cuando tienes el McDonald´s al lado.

Javier Romero 2ºBB dijo...

Para localizar una empresa se debe tener en cuenta una serie de criterios:
La demanda del mercado (si hay interés por el producto en dicha zona y la competencia existente) el aprovisionamiento de materias primas, el mercado de trabajo, las comunicaciones y el transporte, suministros de luz, agua... coste de construcción y costes del solar, la legislación y la inversión y financiación.
El centro comercial cuadernillos tiene como ventajas:
• El aprovisionamiento de materias primas, suministros, una fuerte inversión y un gran solar.
Pero tiene como desventajas:
• La demanda del mercado: Si bien en su origen el centro comercial Cuadernillos poseía restauración, ya existía otro competidor de similares características en la zona; La Dehesa y de mayor fuerza competitiva.
Sin abandonar este punto nos encontramos con otra cuestión, los cines. Los cines están en cuadernillos pero el encarecimiento de las entradas ha dado lugar a la disminución de demanda, lo que hace que al haber menos demanda, la gente opte por ir a La Dehesa en busca de otros artículos (ropa, zapatos, ordenadores….). Además otro tipo de establecimientos de también gran demanda como son Worten, Halcón, Leroy Merlín… Se encuentran junto a La Dehesa, por lo que la gente opta por entrar allí antes que cruzar el famoso túnel que separa un centro del otro.

• Las comunicaciones y el transporte: Si bien se encuentra junto a la estación de Alcalá Universidad y posee una parada de autobús y acceso desde la N-II (ventaja que tienen ambos centros comerciales), el público objetivo se encuentra muy poco interesado en visitarlo por el hecho de que con sólo cruzar un túnel, tiene un centro comercial que por lo descrito en el punto de demanda de mercado, hace que la gente, si bien tiene la misma facilidad de acceso a uno que a otro, opte por el primero y estando ya en este, no tenga necesidad o sencillamente no se sienta atraído por acudir a Cuadernillos.
Así pues, estas dos desventajas a la hora de localizar su empresa, hacen que el centro comercial Cuadernillos no esté teniendo los beneficios que se deseaban y sus competidores de la zona no hayan perdido demanda con respecto a dicho centro, por lo que en definitiva podríamos hablar de fracaso de este proyecto empresarial.

Cecilia CE dijo...

Una ventaja podría ser para la gente que no tiene coche, que la estación de tren esta muy cerca. Mientras que la gente con coche prefiere ir a otros sitios a tomar algo antes que a cuadernillos.
Cecilia CE

guille.. dijo...

mi opinion acerca de el centro comercial cuadernillos situado en Alcala de Henares es que su decaida ha sido progresiva debido a diferentes factores:es un centro de ocio unicamente de ocio y no se complementa con el factor comercial que tanto atrae a los clientes.Otro factor es la mala accesibilidad al puente,ay que entrar al recinto del Alcampo para llegar al recinto de Cuadernillos esto hace que a la gente cada vez le de mas pereza debido a los atascos y a la perdida de tiempo,por ultimo el centro de ocio Cuadernillos esta rodeado de grandes centros comerciales que no estan en el y influyen negativamente debido a que desvia la atencion del consumidor.

john dijo...

LAS VENTAJAS SERIAN SALIR DE LA RUTINA DE COCINAR, VER PELICULAS EN CASA E IR A TAN SOLO UNOS METROS A GOZAR DE UN TODO EN UNO COMO EL CUADERNILLOS DONDE PODRAS ENCONTRAR CINE COMIDA EN INCLUSO CONOCER GENTE, Y ASI AHORRARTE UN POCO DE GASOLINA QUE NO ESTA MAL CON LA CRISIS HOY EN DIA. UN INCONVENIENTE SERIA QUE AL FINAL LOS VECINOS DE LA ZONA NOS DEMOS CUENTA QUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN CONSUMISTAS SIN PENSAR QUE SE ESTAN BENEFICIANDO DE NOSOTROS, Y QUE NOS ESTAMOS ALEJANDO DE NUESTRAS RESPONSABILIDADES (TRABAJO,CASA,INSTITUTO,UNIVERSIDAD)ESTA SERIA LA CAUSA TAMBIEN DEL FRACASO DE ESTE CENTRO YA QUE LA UBICACION QUE DEBE TENER UN CENTRO COMERCIAL ES A LADO DE CENTROS COMERCIALES NO DE CASAS, PERO AUN ASI TENER UN CENTRO A LADO NO ES MALA IDEA DE VEZ EN CUADO

Anónimo dijo...

la idea de cuadernillos estaba muy bien pero ha fallado la excesiva concurrencia de locales de comida. ademas del excesivo precio de los productos, como parte positiva podemos destacar la cercania del lugar, su facilidad de acceso y la posibilidad de hacer casi lo que quieras. Aparte la organizacion a mi punto de vista no fue la mas adecuada ya que hay muchos sitios los cuales necesitan una visión mas clara, como por ejemplo la zona de juegos deberia estar a la vista de los niños, que son los que realmente van a disfrutar de ello.
De otto

Sole dijo...

No creo que tengas muchas ventajas,solo que tiene un cine mucho más grande que el que habia dentro de el Alcampo y que además hay una sala de juegos más grande y muchisimos mas sitios donde ir a tomar algo(aunque nadie vaya).y devestanjas como que nadie ,excepto si va al cine,va al cuadernillos para nada más,ya que para llegar a él hay que cruzar el tunel lo que ha mucha gente no le gusta,sobre todo a las familias con niños pequeños pudiendo ir a cenar dentro de el Alcampo.creo que ha fracasado,a parte de por estar lejos de el Alcampo,por la mala organización o distribución.

Naminé dijo...

La localizacion del Cuadernillo no era tan mala, habia demanda, tiene cerca el alcampo y un macro para el aprovisionamiento de materias primas y el suministro. Pero su fracaso se debe principalmente a la falta de comunicaciones para la gente que no va en coche, el camino que cruza la carretera ha estado mucho tiempo sucio y el apeadero del tren suele ser peligroso. Se invirtio mucho en la construccion aunque esta tiene tambien un fallo muy grande y es que esta en parte al aire libre perjudicando a los bares que quieran poner terraza.

Victor Garrido dijo...

A mi parecer, estas son las ventajas y las desventajas, aunque lo de fracaso no entiendo por qué, aunque si tu lo dices Pablo tengo que creerte.
Ventajas: buenos accesos para el transporte, ya sea público(tren, autobus) o particular(coche); la gente de azuqueca se dirige allí tanto para realizar compras como para ir al cine.
Desventajas: con el nuevo corte ingles de guadalajara, ha perdido toda la gente de esta ciudad y era muy importante ya que antes tenían que ir sí o sí a cuadernillos, pero ahora ya no, y alcala tiene bien cerca Alcalá Magna, por lo que le resta muchos clientes. Los cines tienen demasiadas salas para la gente que acude y tiene un elevado coste. Además, al cortar la carretera el cuadernillos y la dehesa, básicamente te acercas al cuadernillos a ver una película, sino no, y por ello, los establecimientos cercanos(todos de comida, restauración, etc.) tienen que cerrar.
Pues esto es todo lo que tenía que decir, un saludo Pablo y espero que te haya parecido adecuado mi comentario, nos vemos en clase.

lopez dijo...

las ventajas del cuadernillos es que esta al aldo de la uni asi k los estudiantes peuden hacer algo alli, tiene al lado el cercanias, al carretra, el brico depot y la dehesa cruzando un socuro y largo camino debajo dle puente ya que es un inconveniente asi como que solo sirve para ir al cine o al burguer king y usar los baños. los bares no merecen la pena ya que no hay ganas de ir hasta alli pa' tomarse una caña. ademas, cuando vas es a la dehesa a por ropa o al alcampo a comprar e incluso al decathlon, mediamarkt etc.

Anónimo dijo...

cuadernillos no esta del todo mal, pero no esta bien situado. Lo bueno de cuadernillos es que pilla al lado de casa y para ir al cine es lo que mas cerca pilla, pero para poner tiendas a sido lo peor, porque si te quoeres comprar ropa tienes el corte inglés en guadalajara y tambien tienes el alcampo, por lo que las tiendas no sirven para nada, las que todavia no han cerrado claro. En resumen, que lo han puesto en un sitio en el que muy cerca hay las mismas cosas pero mejores y la gente prefiere ir a los otros sitios, por esi cuadernillos esta tan mal situado.
¿te vale con esta respuesta pablo?
para que luego no digas que no me meto en el blog
ÁLVARO

Patri dijo...

Pienso que la mayor ventaja es tener localizado en un mismo área diversas zonas de ocio, como cines, pubs, bolera, restaurantes, etc...
Otra ventaja es que si vas a pasar una tarde ahi no hace falta que te desplazes en coche para ir por ejemplo al cine y a la bolera.
Y por último una gran ventaja es tener la parada del tren y el autobús al lado, lo cual significa no tener que coger el coche.
Y por otro lado están las desventajas, como la mala accesibilidad que tiene el centro comercial al incorporarse por la nacional ya que se forman atascos. En mi opinión pienso que si el centro comercial cuadernillos tuviese tiendas de ropa y complementos, la gente no tendria que desplazarse hasta el centro comercial la dehesa teniendo que ir por debajo del puente.
Y por último las causas de su fracaso pienso que es porque hay muchos centros comerciales muy cerca unos de otros, por lo tanto la competitividad es muy grande. Hace unos años al no haber tanto centro comercial, la gente iva al mismo, pero ahora se reparten entre la multitud de ellos, con lo cual econonomicamente las ganancias son para varios centros comerciales.

Bárbara Rojas dijo...

Yo creo que uno de los grandes fallos del centro comercial es
principalmente que este tipo de negocios necesita una inversión muy cuantiosa y ésta es difícil de amortizar a corto plazo, ya que ahora al no haber una situación favorable debido a la crisis económica la gente no gasta en ocio,y tiene un exceso de demanda difícil de solventar, la localización no lo es tampoco por que hay otros centros de ocio cercanos con similares peculiaridades con mejor accesibilidad(Alcala Magna,La Garena..), aunque tiene buena comunicación es necesario el transporte y eso supone otro gasto, por no hablar de la configuración arquitectónica que tampoco resulta de lo más atractiva y llamativa.

Pablo Canabal dijo...

Recordatorio:

Los alumnos que no hayan contestado en tiempo y forma siguen obligados a ello.

un saludo

K3NNYA dijo...

Hi!!! pos nada ... vamos a reponder la pregunta....Las ventas de la ubicacion de cuadernillos es que se encuentra bien ubicado en cuanto al transporte (RENFE,AUTOBUSES Y LAS CARRETERAS)y desventajas no encuentro ninguna....

Alexandra dijo...

Yo te lo he pasé por e-mail :)) (tengo miedo escénico..jeje)