¿Competimos?

Artículo de El Mundo, jueves 12/11/2009:

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto la mayor multa de su historia, 120 millones de euros, a seis aseguradoras por un acuerdo de fijación de precios mínimos en el seguro que los promotores de viviendas están obligados a suscribir.


Según ha informado la CNC, las principales compañías dedicadas a este segmento, Mapfre, Caser y Asefa, y las tres mayores reaseguradoras, Scor, Swiss Re y Münchener, mantuvieron reuniones a lo largo del segundo semestre de 2001 para alcanzar un pacto de precios mínimos y evitar la caída de los mismos.

La conclusión directa fue, según Competencia, que se produjo una total homogeneidad en las primas propuestas por las compañías presentes en el mercado español. Cuando se detectaban incumplimientos, se denunciaban a los restantes miembros del cártel para presionar a la aseguradora o entidad financiera díscola.

¿Qué tipo de competencia nos encontramos?

¿Por qué?

un saludo

p.d. Pregunta obligatoria para 1º de Economía. Fecha límite: 4 de diciembre

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un oligopolio puro, porque no se diferencia el servicio qe ofrecen e hicieron un pacto con el precio para que sean iguales y asi evitar su caida.

Sara.G dijo...

El tipo de competencia es imperfecto.El tema de seguros del que se trata es un oligopolio puro ya que se expone el mismo producto y por lo tanto el precio es el mismo.Para obtener beneficios lo que tienen que hacer es reducir los costes ya que el precio del producto no se puede bajar y por eso establecen una fijacion de un precio en el que no puden rebajarlo más de lo permitido.

Cris Hervás dijo...

Nos encontramos ante un oligopolio, las empresas son tan pocas que pueden hacer acuerdos colusivos, teniendo un acuerdo entre ellas para evitar bajar por debajo del minimo establecido y asi seguir teniendo beneficios.

javier paris dijo...

se trata de competencia imperfecta porque al acordar un pacto de fijación de precios mínimos (acuerdos colusivos) están teniendo poder sobre el mercado afectando directamente al precio.

Anónimo dijo...

es un oligopolio ya que un conjunto de empresas que ofertan el mismo producto , en este caso seguros se unen para tratar la plitica de precios y establecer un minimo . que como minimo cubra el producto sin sacar nada de beneficios , pero como ese minimo era muy alto lo han exo de manera ilegal.
Santiago Moreno

Jennifer dijo...

Es una competencia imperfecta porque aparece un oligopolio. El oligopolio es aquel mercado que las ventas la realizan unas pocas empresas y cada una puede influir en los precios de mercados y llegar a un acuerdo entre ellas. Hay dos tipos de oligopolio, el diferenciado y el no diferenciado (puro).
En este caso, aparece el oligopolio puro en el que el consumidor no diferencia productos (no hay diferencias entre los precios de un seguro al de otro) y por ello el precio tiende a igualarse, la única forma de incrementar beneficios es reduciendo costes.
Lo que hicieron estas compañias es establecen un pacto de precios mínimos y asi los consumidores no tienen que elegir.

Anónimo dijo...

soy diandra guerrero de 1BºC

se trata de un oligopolio puro porque no hay diferencia de productos y por lo tanto el consumidor no diferencia y se iria al que tenga el precio más bajo y por eso hicieron acuerdos colusivos para que todos tuvieran los mismos beneficios.

Ana dijo...

Nos encontramos ante una competencia imperfecta porque las empresas oferentes(en este caso, las compañías aseguradoras) actúan como precio-oferentes, imponiendo de alguna forma el precio de mercado. Aquí forma un cártel para alcanzar un pacto de precios minimos lo que convierte al consumidor en precio-aceptante.

pilar ortiz dijo...

estamaos abaldno de competencia imperfecta ya que se llega a un acuerdos cobre precios. Este acuerdo hace que se roma una de als cualidades que tiene la compentencia imperfecta

Dayane S. dijo...

Se trata de una Competencia de Oligopolio Puro. En la que participan un grupo reducido de empresas (seis compañías) con productos no diferenciados (todas ofertan un mismo producto).Por lo tanto si el consumidor no diferencia los productos, el precio de los productos ofertados tienden a igualarse, y al consumidor le será indiferente elegir el servicio de una compañía u otra. A todo esto, causa una reducción de beneficios a las compañías, siendo la única salida llegar a un acuerdo para poner un precio mínimo al servicio ofertado.

kapri dijo...

Es competencia imperfecta, porque no se pueden hacer acuerdos entre las empresas para que los precios sean iguales.

Nieves Villalón Peralbo
1ºBC

Adrián dijo...

Es un oligopolio puro, debido a que el consumidor no diferencia el producto o los productos ofrecidos, y los productores ( pocos ) buscan la igualación de los precios, se busca el máximo beneficio manteniendo el precio del producto pero reduciendo los costes, de ese modo aumentaran su beneficio sin tocar los precios.

S. Muñoz dijo...

Estamos ante una competencia imperfecta, ya que las empresas han hecho un acuerdo colusivo, práctica que solo se puede realizar en una competencia imperfecta. La noticia cuenta que las tres aseguradoras se han puesto de acuerdo y han decidido por un precio mínimo del cuál no pueden bajar. Es un oligopolio porque unas pocas empresas pueden influir en los precios del mercado, y al existir un oligopolio unido a una colusión ( que es lo que ha ocurrido en este ejemplo ) se forma el cártel (Trust)

Que pases un buen puente Pablo ^^

Victoria 1ºBB dijo...

Nos encontramos un tipo de competencia de oligopolio puro (o no diferenciado) ya que consiste en un mercado donde unas pocas empresas realizan las ventas, y el consumidor no diferencia los productos, por ello el precio tiende a igualarse y la única forma de incrementar los beneficios es reduciendo los costes (por ejemplo la reducción de plantilla).

Anónimo dijo...

Soy Sara Pérez de 1ºC
Es un oligopolio puro ya que son de productos no diferenciados y el precio tiende a igualarse.

Sandra Fernández ! dijo...

Se han creado acuerdos colusivos entre las diferentes empresas aseguradoras, imcumpliéndose uno de los supuestos de la competencia perfecta, que prohibía este tipo de acuerdos entre las empresas, por lo que estamos ante un tipo de competencia imperfecta.
Dentro de la competencia imperfecta existen diferentes tipos, en este caso estamos ante un oligopolio, ya que hay un número pequeño de oferentes (Aseguradoras) en los que cada uno de los oferentes se están vigilando unos a otros, es decir, hay una interdependencia entre ellos, llevando a cabo diferentes módelos estratégicos. Pero este oligopolio tiene una característica fundamental y es que es un Oligopolio Puro, es decir, existe un número reducido de oferentes, que ofrecen el mismo producto,y como consecuencia el consumidor no diferencia el producto, y el precio de éste tiende a igualarse.

Anónimo dijo...

Competencia imperfecta, ya que en la competencia perfecta se supone que las empresas no harán practicas colusivas (acuerdos entre ellos de precios mínimos) ni tampoco habrá ningún control externo que influya sobre su funcionamiento y cree condiciones artificiales en el mercado. Por tanto en este caso si tuvieron ese tipo de acuerdo.

Alina 1ºC Bachillerato.

Paula Sanz Sánchez dijo...

- Es competencia imperfecta, ya que se establecen acuerdos colusivos entre las empresas, y en cuanto sucede esto ya no es competencia perfecta. Dentro de la competencia imperfecta es un oligopolio puro: oligopolio porque participan pocos oferentes, y oligopolio puro porque el consumidor no diferencia los prodcutos y por ello el precio tiende a igualarse. La única forma que tendrían las empresas de incrementar sus beneficios es reduciendo los costes.

El escribidor anónimo dijo...

En este caso, estamos en un tipo de competencia imperfecta, porque están vendiendo un producto que no está diferenciado, y es un oligopolio no diferenciado.

El escribidor anónimo dijo...

Pablo el escribidor anónimo es Mario, que se me ha olvidado ponerlo.

sergio dijo...

Es de competencia perfeca porque muestra una homogenidad del producto .

Anónimo dijo...

es oligopolio puro porque no se diferencia el producto y el precio es igual.
angela 1ºC

Elisa Mª Santana García dijo...

Es competencia imperfecta porque al hacer el acuerdo de precios mínimos rompe la competencia perfecta.