Frontera de posibilidades de producción

Como ya sabes, refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:

  • Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable)
  • Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
  • Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción.

La Frontera de posibilidades de producción es decreciente debido a que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien (coste de oportunidad). Pero...

¿Por qué suele presentarse con forma concava?

un saludo

p.d. Pregunta obligatoria para 1º Bach. Fecha límite para contestar: 16 de noviembre.

24 comentarios:

Cris Hervás dijo...

Se representa con forma concava porque a cada unidad que renunciamos de un bien, nos cuesta mas renunciar a otra cantidad de otro bien.
(Anda que avisas de que habia pregunta obligatoria, menos mal que me paso por aqui de vez en cuando...)

Eva Navas dijo...

Se suele presentar en forma concava porque para producir una unidad mas de un bien tienes que renunciar a otro,pero el coste de oportunidad cada vez es mayor.

adri dijo...

Porque para producir mayor cantidad de un bien tienes que reducir la producción del otro, formandose una pendiente negativa, el hecho de que sea concava es debido a que no hace falta renunciar a una cantidad exacta de un producto para aumentar eso mismo del otro
por ejmplo, no hace falta renunciar a producir 200 abrigos para producir 200 pantalones, sino que puedes renunciar 200 produciendo 150 mas

Anónimo dijo...

soy diandra,porque para conseguir cantidades iguales de bien la gente tiene que utilizar cantidades crecientes de factores.y porque el coste de oportunidad es cada vez mayor.

Jennifer dijo...

Se presenta con forma concava porque si queremos aumentar un bien tenemos que reducir el otro y cada vez es mayor la reducción que hacemos.Esto hace que se incremente en coste de oportunidad.

Javier Paris dijo...

la FPP es concava y por tanto tiene un incremento del coste de oportunidad crecinte,porque la ley de rendimientos marginales decreciente refleja que para conseguir cantidades añadidas iguales de un bien la sociedad tiene que utilizar cantidades crecientes de factores.

Anónimo dijo...

La curva es concava porque el costo de oportunidad es creciente, demuestra que para conseguir mas cantidades de factores, tenemos que renunciar cada vez más a un bien.

azucena.1ºBC

Paula Sanz Sánchez dijo...

La forma cóncava de la frontera de posibilidades de producción se justifica con la ley de rendimientos marginales decrecientes. Esta ley quiere decir que cada vez obtenemos menos cantidad de producto adicional, que se produce cuando un factor varía y el otro permanece constante. Por ejemplo, si en una parcela trabajan tres personas se obtendrá una determinada cantidad de cultivos; si en esa misma parcela aumenta el número de trabajadores a siete se obtendrá una cantidad mayor de cultivos; si estando en la misma parcela trabajan trece personas se obtendrá mayor cantidad de cultivos, pero menos que pasando de tres a siete trabajadores, y así sucesivamente. Por tanto, aumenta la producción y disminuye la productividad. Por lo que para conseguir cantidades adicionales un mismo bien, la sociedad deberá utilizar cantidades crecientes de factores.

S.Muñoz dijo...

Se presenta una curva concava porque tiene un coste de oportunidad creciente y por lo tanto se cumple la ley de rendimientos marginales decrecientes que consiste en lo siguiente:
Cuanto mayor sea el crecimiento de la cantidad de factores (capital,trabajo...) disminuye el aporte que da a la produccion, es decir, cuanto mas aumente la produccion, mas diminuiran los factores utilizados. Un ejemplo para explicarlo sería en un campo, unas tierras que estan empleados 3 trabajadores, pero si las comienzan a trabajar un mayor numero de empleados va a ser mas dificil , ya que no van a aportar mayor aumento de la produccion que la que conseguían los tres primeros trabajadores, por lo tanto originan perdidas (rendimientos decrecientes).

Elisa Mª Santana García dijo...

Es cóncavo porque para conseguir más producción de un bien hay que renunciar a otro (coste de oportunidad) y ese bien que has decidido producir más se produce sucesivamente por lo tanto su producción es cada vez mayor.

Sandra Fernandéz ! dijo...

La concavidad de la Frontera de Posiblidades de Produción (FPP) se debe por un lado al coste de oportunidad creciente, ya que cada vez nos cuesta más producir unidades sucesivas (marginal) y renunciar al otro bien para producirlas. Y por otro lado, se debe a la ley de rendimientos marginales decrecientes, dado que para producir más unidades adicionales de dicho bien necesitaremos una mayor
cantidad de factores productivos capital, trabajo y recursos naturales).

pilar ortiz dijo...

el coste de oportunidad es creciente, se puede justificar mediante al ley de rendimientos marginales decreciente por eso es concava la ffp

Ana dijo...

La curva presenta forma cóncava por la ley de rendimientos marginales decrecientes. Para conseguir cantidades adicionales de un bien hay que utilizar cantidades crecientes de factores. Llegados a un punto los aumentos del factor tendrán como resultado cada vez menos incrementos de bienes obtenidos hasta que en un momento determinado no se produzcan mas bienes adicionales por mucho que incrementemos los factores de producción. Por causa de esta ley de rendimientos decrecientes el coste de oportunidad de producir unidades sucesivas es cada vez mayor. Por eso la curva es negativa.

Victoria 1ºBB dijo...

La frontera de posibilidades de producción se suele representar de forma cóncava porque se da un coste de oportunidad creciente y se justifica mediante la ley de rendimientos marginales decrecientes, quiere decir que para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien se debe utilizar cantidades crecientes de factores. Por lo que, si aumenta la cantidad de unidades sucesivas en el coste de oportunidad, seguidamente aparecen rendimientos decrecientes en la productividad. Un claro ejemplo: en un local, piso o cualquier otro espacio que se desea limpiar y recojer, para que se realize de la forma más eficiente posible y en menor tiempo, de la mejor manera, lo que se hace es realizar el trabajo entre una, dos o incluso tres personas, pero si un grupo mayor de personas intentara limpiar ese mismo espacio lo más lógico es que tarden el doble de tiempo y lo realicen de peor manera, malgastando factores productivos. De la primera forma sería mejor manera para tener un resultado más óptimo con menor rendimiento marginal.

Anónimo dijo...

Porque el hecho que para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien, la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores, por tanto en esta curva se muestra su cantidad máxima de bienes y servicios que puede producir una economia teniendo en cuenta el capital, trabajo y recursos naturales disponibles.

un saludo. Alina 1ºBC

Sara.G dijo...

Se presenta con forma concava porque tiene coste de oportunidad,ya qe se debe elegir+ renunciando aunos bienes para producir otros.

Anónimo dijo...

Hola

La Frontera de posibilidades de producción es concava porque el coste de oportunidad es creciente, para conseguir un bien tiene que renunciar cada vez mas a otro bien.

Angela

El escribidor anónimo dijo...

La gráfica es cóncava porque para producir más servicios, tienes que renunciar a algunos bienes.

Soy Mario Espejo.

sErGiOo dijo...

Hola soy Sergio:
Pienso que la gráfica tiene forma cóncava porque para producir al máximo según tus recursos y posibilidades es necesario renunciar a otros bienes.(coste de oportunidad)
saludos.

Ana aguirre dijo...

Por la ley de rendimientos marginales decrecientes, para conseguir cantidades adicionales de un bien que hay que utilizar cantidades crecientes de factores, A partir de cierto momento el incremento del factor de producción obtiene un aumento cada vez mas pequeño de bienes obtenidos y, por lo tanto aumenta el coste de los mismo. En un punto determinado los aumentos del factor no tendrán como resultado ningún aumento del producto, por lo que el coste de oportunidad de producir unidades sucesivas es cada vez mayor.Por eso la curva de la FPP (Frontera de posibilidades de producción) es negativa.

Ana Aguirre 1ºBC

kaprichitos dijo...

Es cóncava porque el coste de oportunidad se ve incrementado. Esto quiere decir que, para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien, la sociedad ha de utilizar cada vez mas factores para incrementar este coste; y cuantos mas recursos haya...mas bienes produce.
Nieves Villalón Peralbo 1ºBC

Anónimo dijo...

soy sara perez:

Suele ser concava por la ley de rendimientos marginales decrecintes que dice que para conseguir mas cantidades de un bien la sociedad debe renunciar a cantidades cada vez mayores de el otro bien, o sea el coste de oportunidad es creciente

Pablo Canabal dijo...

El tiempo para resolver esta cuestión ha concluido.


un saludo

Dayane dijo...

La gráfica es cóncava porque,a la hora de analizar la producción de dos bienes en la FPP, para aumentar la producción de un bien es necesario renunciar parte de la producción del otro bien.Por eso la gráfica es cóncava.