Oliver y Benji

Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta (la franco-belga y la estadounidense), en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa.





Utilizando el tebeo como punta de lanza, los americanos nos inundaron con sus superheroes y la industria franco-belga con historias más adultas (Tintin) . El desembarco del manga fue diferente. En España se dió gracias a series de dibujos animados como:
  • Bola del Dragón: mi serie preferida cuando era un crio
  • Caballeros del Zodiaco: una forma original de aprenderse los signos de zodiaco.
  • Candy Candy: la serie preferida de mi hermana. Un culebrón donde moría hasta el novio.
  • Oliver y Benji: Donde hay sitio para las "catapultas infernales" o Japón llega a campeón del mundo. ¿Cuántos futbolistas de primera división se habrán forjado un futuro gracias a esta serie?
Posteriormente se introduciría el manga en papel: nace el universo manga en español.

un saludo

p.d. Introducir un nuevo producto en el mercado es muy complejo. Sobre todo si este producto proviene de una cultura diferente a la nuestra.

p.d Merece la pena apuntar la obra más representativa del cine manga: AKIRA. Muy buena.

11 comentarios:

Pablo (Mates) dijo...

Bola de Dragón nunca me gustó, pero todavía guardo mis dos figuritas de los Caballeros del Zodiaco.

Ay, Candy Candy, qué dramón, y qué depresión para las niñas de aquel entonces. ¡Anthony, nooooooo!

Pablo Canabal dijo...

Mi hermana lloraba un montón:

¡Se pasaron veinte pueblos matando a Anthony!

Noemí Agustín dijo...

yo tenia hasta el álbum de cromos ce Candy Candy... pero ya no me acuerdo de la historia, sólo me acuerdo que no me reía... pero Campeones era lo más!!!
espéramos a ver cada capítulo para luego bajar a jugar a la calle y comentar, a modo de telenovela, cada capítulo,... hasta intentábamos hacer los saltos de Mark Lenders (digo yo que se escribe así), que era el cachas que iba con las mangas recogidas al hombro y que parecia que siempre iba enfadado, cuando tenia que trabajar para ayudar a su madre y a sus hermanos en casa... parece mentira, pero las niñas de la época estabamos enamoradas de un dibujo animado ;-))

Noemí Agustín dijo...

ah!!!!!
y Sergio y Juana???? la serie de volleyball?????? es manga?????
gracias

Mister Tight dijo...

I loved it when Julian Ross almost passed out because of his heart failure...really dramatic....

Pablo Canabal dijo...

Para Noemi:

Maravillosos los comienzos de Telecinco: todo el santo día con dibujos animados.

Para Mr Tight:

Y lo de Julian Ross. ¡Qué dramón!. El pobre Oli pensando si debía ganar o perder el partido. Además creo recordar que la hermana de Julian estaba enamorada de él.

¡ÉSTO SI QUE ERAN GUIONES!

Anónimo dijo...

La serie de Bola de Dragón es una de mis preferidas con la de oliver y benji.No me despegaba de la tele hasta que terminaba.Y yo también veía los dibujos de naruto y sus comics impresionante.
saludos

Naminé dijo...

Como molaban esas series, y si nos vamos un poquito mas alante (yo de Candy Candy no me acuerdo) yo me acuerdo de Sailor Moon (en 2011 cumple 20 añazos la serie) que era una flipada total y de la familia crece (otro dramoncio)
Para la proxima presentacion de FAG incluiremos una division de los tipos de Manga Y Comic según su genero.

Príncipe Zafiro dijo...

Nunca llegué a entender el argumento de Los caballeros del zodíaco, ni el de Dragon Ball. Oliver y Benji era paranormal al cien por cien, pero me al menos tenía sentido.

lopez dijo...

buah chaval que seria de nosotros sin katsuhiro otomo.
-tetsuoooo
-kanedaaaaaaaaaa

Samuel Rodríguez dijo...

estais todos locos lo mejor es caballeros del zodiaco que sigo teniendo 10 caballeros en mi estanteria es la mejor serie del mundo y no hace falta entender el argumento potque es surrealista vecino