Jueves Lardero (otra vez)

Lardero es un adjetivo procedente del antiguo lardo, que es el tocino o gordo, es decir, la grasa. Antiguamente, el Jueves Lardero era el comienzo de unos días de desmadre y hartura que culminaba con el Carnaval. En ellos, se comía, se bebía, se bailaba, se reía sin medida; en contraposición con la entrada de la Cuaresma, en donde la abstinencia de todo tipo y la tristeza lo invadía todo. Por tanto, el Jueves Lardero era casi la última oportunidad de saciarse hasta una vez pasada la Semana Santa.


¿Qué tiene que ver el Jueves Lardero con el día de la tortilla?

Hay muchas hipótesis pero la que más circula por ahí es la que nos dice que antiguamente un día como hoy se hacían unas “tortillas” a base de harina y grasa o manteca de cerdo y era popular ir al campo a comérsela. Hoy en día esa harina y la grasa (también llamada chicharrones) de las tortillas se han sustituido por huevos y de ahí que sea tan tradicional un día como hoy llevarse a la escuela o al trabajo un bocata de tortilla.

un saludo y a disfrutarlo


p.d. La palabra Carnaval tiene su origen en la palabra del latino medieval “carnelevarium” que significa: quitar la carne, aludiendo a esa prohibición religiosa de comer carne durante la cuaresma.

p.d. Información de Wikipedia y LaCoctelera

4 comentarios:

Pablo (Mates) dijo...

Suelto a los niños y salgo pitando. ¡Esperadme, que llego!

Obdulia Q. dijo...

¡Qué pinta tiene esa tortilla!
A disfrutar de Don Carnal!!!!!!!!!!

Noemí Agustín dijo...

otra vez.. y por otros tantos años más!!!!!
francesa o española... viva la tortilla en este jueves!!!!

Yeraytxu dijo...

En el bachiller científico nos interesa saber cuantas bajas entre el cuerpo docente causó la tortilla de Matute hahah :P
No está mal esto del jueves lardero, yo no lo conocía.