¿Gratis no es igual que gratis?

Según su contexto, la palabra "gratis" tiene económicamente significados diferentes . Dicho ésto, comenta las diferencias, desde el punto de vista económico, que encuentras a la hora de insertar la palabra "gratis" en ambos anuncios.

A. Iberdrola



B. Gobierno de Castilla-La Mancha



un saludo

p.d. Pregunta obligatoria para Primero de bachillerato. Fecha límite: 10 de junio.

23 comentarios:

Eva Navas dijo...

En el anuncio de Iberdola la palabra gratis es real porque es una empresa privada pero en el del gobierno de castilla la mancha al pertener al Estado(y el Estado somos todos) la palabra gratis no es real porque lo pagamos todos mediante los impuestos.

Cris Hervás dijo...

En el primer anuncio la palabra 'gratis' indica que el 15% del recibo no te lo cobran, si que sale realmente gratis, pero en el segundo sale relativamente gratis, ya que no lo pagas en el momento del uso del servicio, pero si a través de los impuestos.

Adrián dijo...

La palabra gratis es un termino muy utilizado en anuncios o política debido a que la mayoría de la población desconoce su verdadero significado.
En este anuncio nos dicen que nos regalan un 15% del gas, es decir, que nos lo dan "gratis", pero verdaderamente lo pagamos mediante los impuestos que pagamos o en cualquier otra parte de la compañía, ya que pueden obligarte a permanecer un mínimo de tiempo en el que quieras o no lo pagas sin darte cuenta o te obligan a gasta un mínimo de dinero por mes, como en las compañías de teléfono.
Por lo tanto el significado de gratis no se le aplica en este sentido del anuncio.

Adrián Bravo

Jennifer dijo...

En primer lugar está claro que "nada es gratis" y es algo que debemos tener muy claro.
En el primer anuncio está claro que hacen uso de la palabra "gratis" para llamar la atención de las personas y que se contraten con Iberdrola. El anuncio dice que si contratas la luz y el gas, el 15% del gas sale gratis, pero eso tiene su trampa ya que, ese supuesto 15% gratis lo van a cobrar en otra cosa en la factura.
En el segundo anuncio donde el cartel nos dice “Navega por la red gratis” el significado de “gratis” es distinto al primero. Aparentemente las personas van a poder hacer uso de esa sala de internet para navegar gratis, tal y como dice el anuncio pero como he dicho antes “nada es gratis” por lo que está claro que ese dinero viene de los impuestos de los propios ciudadanos de esa ciudad.
Una diferencia entre los dos anuncios es que en el segundo aunque no vayas a navegar, tus impuestos pagan ese internet igualmente, aunque lo disfruten otras personas, ya que es algo público.

Sara Guerrero dijo...

En el primer anuncio es más llamativo ya que te lo representan de una manerca más vistosa y además la publicidad de la televisión es lo que tiene que engancha a cualquiera y te venden cualquier cosa porque te resulta más llamativa la manera de la que te lo muestran.Sin embargo en el segundo anuncia a pesar de que también contiene la palabra "gratis" no es tan llamativa porque no te facilita el producto de una manera vistosa y no hace que se te quede grabado el anuncio.
En definitiva las técnicas de publicidad televisivas son muchisimo mejor que la publicidad en revistas o periódicos ya que utilizan tanto imágen como audio y te lo representan de tal manera que veas que ese producto lo necesites y que te vendrá bien.

Elisa Santana dijo...

La diferencia reside en que en Iberdrola para que algo salga "gratis" la empresa utiliza una reducción de costes y en el Gobierno de Castilla-La Mancha para que algo sea "gratis" el Estado utiliza una subida de impuestos.

Anónimo dijo...

En el vídeo al ser una empresa de luz privada pueden afirmar que si que es cierto que el tanto por ciento que dicen va a salir gratis por eso bromean con la palabra.En cambio en el cartel de Castilla la Mancha se ha usado la palabra gratis cuando en realidad no es cierto , ya que lo subvenciona el estado y el estado somos nosotros a partir de nuestros impuestos por lo tanto la palabra gratis en este caso es una falacia ya que no hay nada gratis subvencionado por el estado. Esta medida de navegar gratis es un claro ejemplo de estado de bienestar. Por cierto yo opino que en vez de navegar gratis quizás era mejor que subvencionaran cortinas para el sol en el instituto y techos que permitan la mejor audición en las clases.
SANTIAGO MORENO

kapri dijo...

En el primer anuncio dan a entender que cierta cantidad (15%) que consumas, será "gratis", si lo contratas con esa compañía en concreto. En este anuncio se menciona que la palabra gratis, gusta a todo el mundo; porque en cuanto la oímos, lo más probable es que compremos lo que se está anunciando
En la imagen, lo que se conoce por navegar gratis por internet, es que no tienes que pagar una cuota por lo que estés navegando.
En economía hemos visto que la palabra gratis, en realidad no existe, sino que todo sale de nosotros mismos, y si dicen que algo va a ser gratis, es que lo van a subir de otros impuestos.
Nieves Villalón

Anónimo dijo...

NO es gratis para nada, nada es gratis en esta vida...poniendo un ejemplo cotidiamo y sencillo es como ir a un bar y pagas una coca cola y te dicen que te ponen un pincho "gratis"..., pero al mismo tiempo te estan cobrando ese pincho en el precio de la coca cola, lo mismo sucede cuando vas a un banco y te haces cliente, te dicen que ahorras o te sale gratis por una parte pero te "sajan" siempre por otra que ni siquiera nos dámos cuenta.
Alina Groza 1ºBC

Paula Sanz Sánchez dijo...

La diferencia que existe entre el concepto de la palabra gratis en el anunco de Iberdrola y en el cartel del Gobierno de Castilla-La Mancha es la siguiente: El tanto por ciento que la empresa privada Iberdrola ofrece gratuitamente, significa literalmente eso, puesto que al ser una empresa privada los costes corren a cargo de la misma. En cambio, en el cartel de ``Navega por la red gratis´´de Castilla-La Mancha, el término grais no tiene una interpetación literal. Es decir, no se paga realmente de tu bolsillo ese servicio, pero si que se paga a través de los impuestos que se recaudan de los castellano-manchegos. De este modo, el Gobierno de la comunidad puede ofrecer dicho servicio.

Sandra Fernández Díaz 1º Bach B dijo...

Bien es cierto que gratis en el sentido económico tiene significados ambiguos. La palabra gratis insertada en el primer anuncio, en el de Iberdrola, adquiere un significado puro, es decir, Iberdrola es una empresa privada y por lo tanto no está controlada por el Estado sino por los diferentes accionistas. De este modo, cuando dice que el 15% del gas consumido será gratis, en verdad lo será. Esto es tan solo una manera de atraer clientes.
Por otro lado, la palabra gratis en el cartel de Castilla-La Mancha Para nada adquiere el significado propio de la palabra, puesto que como ya sabemos y hemos estudiado, nada que provenga del Estado es gratis. El Estado no nos da una serie de servicios de forma gratuita, es decir, que este dinero no sale del propio Estado, si no que el dinero con el que se financian estos servicios (en este caso conexión gratuita a Internet) procede de los impuesto que todos los ciudadanos estamos obligados a pagar. De este modo somos nosotros mismos los que nos pagamos todos estos servicios, que a la vista de la población carente de conocimientos económicos son “gratuitos”.

Dayane Siolari dijo...

Económicamente la palabra "gratis" en los dos anuncios tiene un matiz importante,ya que al principio parece un beneficio económico,y no lo es. Los anuncios:
A.Iberdrola : El contrato del servicio de Luz + Gas con un 15% gratis suele ser durante unos meses,y luego tendrás que seguir con el contrato sin el tanto por ciento gratis.
B. Gobierno de Castilla-La Mancha: El Gobierno puede poner un servicio "gratis" a la comunidad,aunque luego afectará por otra parte; como una subida de los impuestos a los individuos de la comunidad. Y al final el servicio no te sale gratis.

javier dijo...

La diferencia de la palabra gratis es que en el video la utilizan como medio para captar mas demanda y asi aumentar los beneficios de la empresa y en la fotografia no lo usan con ninguna finalidad financiera, simplemente es un servicio social que lo proporciona el estado

Sara.G dijo...

En el anuncio de iberdrola la palabra gratis es verdaderamente gratis ya que es una empresa privada.
Pero en el anuncio de internet gratis de Castilla la Mancha no es gratis debido que es pagado con los impuestos del Estado y el Estado somos todos nosotros.

Sara Muñoz dijo...

En el spot publicitario de Iberdrola informa de que el 15 % de sus servicios al ser contratados serán gratuitos. El sentido de la palabra “gratis” corresponde a un descuento real, pues Iberdrola es una empresa privada que estará dejando de ganar más beneficios para atraer a más clientes con sus precios. Mientras que la foto del Gobierno de Castilla La-Mancha en la que utiliza la palabra gratis, no tiene el mismo sentido riguroso, como en el ejemplo anterior. Pues los políticos tienden a usar palabras similares en las que dan a entender que es el gobierno quien lo paga, pero en realidad el dinero del gobierno sale de nuestros impuestos por ello somos nosotros mismos quien estamos pagando el centro de Internet. Por lo tanto no es gratuito.

sergio dijo...

En el vídeo la palabra gratis se utiliza para referirse a un fenómeno que no nos cuesta nada (el 15% indicado) mientras que en la foto la palabra gratis quiere decir que en el momento no se paga pero para utilizarlo ese servicio ya lo hemos pagado gratis con lo que en realidad si que nos cuesta dinero .

Anónimo dijo...

en el primero, en el anuncio de iberdrola se dice que es gratis porque lo descuenta solo el 15%, pero tienes que pagar al mes un tanto de dinero. En el segundo es gratis realmente porque no tienes que pagar nada.(soy mario)

Javier dijo...

la diferencia de la palabra gratis es que en el video la utilizan como medio para captar mas demanda y asi aumentar los beneficios de la empresa y en la fotografia no lo usan como finalidad financiera, simplemente es un servicio social que lo proporciona el estado.

Javier Paris

Victoria Rubio 1ºBB dijo...

Ambos anuncios utilizan el término "gratis" para publicitar sus servicios pero, claro está, los dos no lo utilizan de igual manera.
Iberdrola promociona su oferta indicando que "tanto" por cierto será gratis al contratar sus servicios y al ser una empresa privada, ésta dice la verdad. El consumidor directamente hará uso de unos servicios que la empresa da completamente gratis, ya sea por difundir sus prestaciones y ayudar a conseguir más consumidores.
Sin embargo el anuncio de Castilla-La Mancha es erróneo y la publicidad del servicio gratuito es una simple trampa para dar mejor imagen al anuncio. El cartel es promocionado por el Estado y por lo tanto, no puede dar nada gratis. El Gobierno no regala servicios poniendo de su bolsillo el dinero necesario, sino que utiliza el dinero de los impuestos para indirectamente pagar los servicios utilizados por la gente.
En definitiva, que Iberdrola utiliza verdaderamente la palabra gratis con su correcto significado, mientras que el anuncio de Castilla-La Mancha engaña al consumidor haciendole creer que sus servicios correrán a gasto del Gobierno, es decir, el Estado. Y el Estado somos todos, algo que la gente no percibe a primera instancia.

Anónimo dijo...

Hola soy Diandra de 1º BACH C,
la palabra gratis no tiene el mismo significado en ambos contextos pues en el primer caso se trata de una empresa privada y en el segundo del Estado.La empresa privada recortará costes de diferentes sitios(producción,transporte,publicidad,etc...)para poder proporcionar a sus clientes ese 15% gratis del que habla,aunque puede que tenga trampa pues luego te lo cobren más adelante.El Estado por el contrario no nos da nada gratis pues al pagar los impuestos y demás,ya sale el dinero para pagar este tipo de proyectos,es decir,aunque al ir a hacer uso de este servicio no tengamos que pagar al instante,antes al pagar impuestos,etc ya hemos pagado dinero que el Estado redistribuye o que decide utilizarlo para promover este tipo de proyectos.
Es algo injusto pues ese dinero que te quitan para mantener el Estado no siempre se utiliza para servicios que tu vayas a utilizar pues no todos los que hayan pagado sus impuestos utilizaran este servicio "gratuito" para navegar por internet.

Anónimo dijo...

La diferencia esta en que en Iberdrola el gratis se consigue bajando costes de producción y por lo tanto es un gratis real mientras que el gobierno de castilla la mancha ese gratis se consigue con los impuestos de los ciudadanos y por lo tanto no es gratis realmente ya que lo estamos pagando todos.
Sara Pérez 1ºC

Anónimo dijo...

En el primer anucio de iberdrola la palbra gratis si que es cierta ya que es una empresa privada aunque lo vas a pagar por otro aldo en al factura o te obligan a tener un contrato de permanencia por lo cual el dienro de gratis lo van a scar y eld e castilla la mancha la palabra gratis e difertenpero a al avez = es decir vas a navergar a la red gratis que supuestamente no te cuesta anda pero lo asva paagrcon los impuestos.
pilar ortiz

Ana dijo...

En el primer anuncio es una empresa privada la que ofrece un 15% de sus servicios gratis.El anuncio de la Comunidad Autónoma también utiliza la palabra gratis aunque de manera indirecta la pagamos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos.
Tal y como se dice en el primer anuncio la palabra gratis gusta a todo el mundo. Y esta palabra es el reclamo que ambas entidades utilizan para atraer la atención de los posibles consumidores.