Pregunta obligatoria para Primero

En clase ya hemos explicado la definición de Economía. Ahora es el momento de saber si realmente habeis comprendido su significado.



Pon un ejemplo donde se pueda aplicar la definición de Economía.

Ejemplo: como tengo poco (escaso) dinero (capital) tengo que elegir (administración) entre el cine o el teatro (servicios) que cubran mi necesidad de ocio.

un saludo

p.d. Pregunta obligatoria. Fecha límite:18 de octubre

p.d. El ejemplo debe ser original: NO se puede copiar o variar ligeramente el propuesto.

p.d. Cread un perfil en Gmail (recomendado) o poned el nombre en la respuesta

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito papel(necesidad) para imprimir fotos , pero no hay el suficiente , ya que la madera(escaso y capital) es escasa y esta limitado.Por loq ue pondre dos fotos por folio.(administracion)

Marina.C dijo...

Tengo dos exámenes el mismo día, pero mi tiempo es escaso por lo que tengo que elegir cual de los dos quiero estudiar mejor.

Rocío Gallegos dijo...

Voy a comprar pan, arroz y tomate con el dinero(capital) justo (escaso) y tengo que elegir (administración) qué tipo de pan, de arroz y de tomate (servicios) compro para que cubran mi necesidad de comprar comida.

Dani..love aleti dijo...

Quiero irme de vacaciones a las islas caimán y a las islas galápago(servicios)pero solo tengo una semana de vacaciones.(capital`tiempo` escaso)Voy a comparar precios y sitios de interes para coger la que más me guste(administración económica de acuerdo con mis intereses)
DANIEL CRUZ FERNÁNDEZ 1ºBC.

Alexandra dijo...

Como tengo poco (escaso) tiempo (capital) tengo que elegir (administración) entre acer los ejercicios de matematicas o acer el comentario de texto de historia (servicios) que cubran mi necesidad de ocio.
Alexandra 1ºBC

alee dijo...

Tengo poco tiempo libre (recurso escaso)y tengo qu elegir (administración) entre entrenar o estar en internet.(servicios)

Cristina dijo...

Como no tengo suficiente dinero tengo que elegir entre publicar 100% de copias (que me puedo permitir hacer con el escaso dinero que tengo) de un libro que se está vendiendo mucho y se que se va a comprar o publicar 75% de copias de este libro que se que se va a vender y el 25% restante invertirlo en el libro de un autor menos conocido pero que pienso que va a triunfar.

nahia dijo...

Hola Profe Soy Nahiara y aquí te dejo mi ejemplo:
Necesito comprarme un chándal porque comienza el Instituto y no tengo uno “decente” para las clases de Educación Física pues el del año pasado está un poco viejo, no hago la actividad deportiva cómoda y además se ha pasado de moda, pero a su vez mis amigos me han dicho que van a hacer una cena y que si voy porque va mucha gente que llevo casi un año sin ver.
No dispongo de mucho dinero pues mi paga no es gran cosa que digamos, pero yo quiero un chándal bueno, de “marca”, y ya, pues a ser posible, a buen precio para que a su vez tenga suficiente dinero para ir a cenar con mis amigos.
Pero por desgracia los milagros no son algo que te encuentres tirado en la calle y digas ¡UALA! ¡Que chachi un milagro! Y no he encontrado un chándal de marca asequible al dinero del que dispongo y así poder ir también a cenar.
Como no puedo hacer las dos cosas debido a la escasez de dinero (capital) tengo que elegir entre comprarme el chándal tan “chupi guay” que he visto en la tienda o aguantar con el del año pasado un tiempecillo e ir a la cena que tengo muchas ganas (la cena no es igual de cara que el chándal pero si voy, no tengo suficiente para comprármelo).
1.- Quiero cubrir mis necesidades de ocio y tiempo libre como quedar con mis amigos, cenar…etc. y unas necesidades, digamos “básicas” que serían ir vestida con un chándal nuevo a la clase de Ed. Física bien porque me siento más cómoda, más feliz con ropa nueva o porque no pueda hacer deporte en condiciones con el chándal del año pasado.
2.- Existe una escasez de dinero (capital).
3.- Tengo que administrar mi paga y elegir entre la cena o el chándal. Comprármelo o aguantar con el otro hasta el mes que viene y así haber acumulado otra paga y tener el dinero suficiente para haber hecho las dos cosas.
Bueno profe creo que me he alargado un poquejo en mi ejemplo… =S pero se me podían haber ocurrido muchos más pues recuerda: Economía está en todas partes =) Sólo hace falta que tengamos que realizar una administración ante una necesidad cuya satisfacción requiera un esfuerzo.
Otro ejemplo muy bueno y además tratado en clase sería:
Yo tengo la necesidad de hacerme escasa para que en un futuro mi esfuerzo físico y mental (trabajo) tenga más valor del que pueda tener ahora, es por ello que tengo que administrar mi tiempo y decidir por tanto qué asignaturas me interesan cursar: latín o economía, pues no puedo elegir las dos y una de ellas me va a abrir más puertas.
Hay una escasez de tiempo (no tengo el tiempo ilimitado del mundo para dedicarme a ambas asignaturas).
Hay una necesidad: estudiar para hacerme “escasa” (y conseguir así más dinero).
Tengo que administrar mi tiempo para poder dar las dos asignaturas… pero resulta que no se administrar muy bien xDD así que me quedo con Economía ;) que me abre más puertas… y que leches, me gusta más que el latín… que no me llama mucho la atención xD.

Sergio dijo...

Como mis notas son pesimas,tengo que eleir en cinco minutos si quedar con los amigos o estudiar economia
SERGIO ARANDA

Elvira Rodriguez dijo...

Como tengo muchos problemas de salud tengo que elegir entre un medico de seguridad social y un medico privado para satisfacer mi bienestar.

Irene dijo...

Como tengo poca gasolina (que es un recurso natural, por tanto limitado) tengo que elegir entre ir andando a los sitios más cercanos (o hacer uso del transporte público) o utilizar siempre el coche, ya que tengo una necesidad de desplazamiento que ha de ser cubierta.

Irene García.

Elena Peñalver dijo...

En un pueblo tienen un recurso escaso, que es el agua y lo tienen que administrar de tal manera que sea mejor para beber o para regar campos y satisfacer una necesidad básica.

Anónimo dijo...

Yo quiero irme con mis amigos a segovia una semana,pero tengo poco dinero y tengo dos opciones: o hago tareas en casa y recibo dinero de mi madre xd, o dejar de gastar el dinero en caprichos para poder ir y asi cubrir mi necesidad de diversion xdd
soi jorge juste! :D

Anónimo dijo...

Hola profesor, soy Carmen Hernámdez Rojo y mi ejemplo sobre el concepto de economía es:
"Las personas demandan en base a su necesidad y las empresas suplen esa demanda para obtener beneficios".
Un saludo

Vanessa dijo...

como tengo poco (escaso) tiempo tengo que elegir (administración) entre las clases de piano ó las clases de inglés (servicios) que cubran mi necesidad de aprendizaje.
(Vanessa)

Clara dijo...

Voy al cine y tengo 10€. Me gasto 7€ en la entrada y si en vez de comprar palomitas en el cine, guardo el dinero para después, puedo comprarlas fuera y además me sobra para poder invitar a un amigo.

Nicolás Gómez dijo...

Buenas tardes, soy Nicolás Gómez, mi ejemplo de economía es el siguiente:

En el instituto me han mandado hacer dos proyectos, uno para entregar como máximo el martes y el otro el viernes como fecha límite, por lo tanto empiezo a trabajar en el proyecto del martes, ya que cuento con menos tiempo pués hoy es lunes. Estoy administrando el tiempo.

Sandra Bellón dijo...

Yo tengo dos grupos de amigos con los que salgo.Un grupo me propone ir al cine, y el otro grupo me propone ir a cenar el mismo día. Si quiero salir con los dos grupos el mismo día debo administrarme el tiempo.

Andrea Pozo dijo...

Tengo poco dinero en mi cuenta bancaria, así que tengo que administrarlo, elegir entre alquilar un piso de 600€ o alquilar un estudio de 200€ al mes.
De este modo mi necesidad de vivienda estaría satisfecha.

Diego_Fuentes dijo...

Como casi no tengo tiempo libre he de elegir entre ir a entrenar o quedarme en casa jugando a la Playstation

Anónimo dijo...

Hola profe soy Pablo Gozalo Torres.
Aquí te dejo mi ejemplo:

Necesito comprarme una zapatillas de fútbol para poder jugar al fútbol porque las que tengo ya no me gustan, pero esque no son unas zapatillas cualquiera son unas zapatillas de esta temporada que las lleva Leo Messi ! y claro... no puedo dejar pasar esta ocasión pero también quiero esa chaqueta italiana "chuli way" para salir los fines de semana para poder ligar pero claro mi paga es de 40 euros al mes pues claro tengo que elegir entre una cosa u otra, esas zapatillas nuevas con las que marcaré golazos como los de Messi o esa chaqueta con la que podre conquistar a más de una y y con el dinero de que dispongo (escasez) solo puedo elegir una cosa u otra y quiero cubrir mis necesidades con esas dos cosas pero tengo escasez de dinero (capital) por lo tanto tengo que administrarlo conmprando una cosa u otra y lo otro que queria ya me lo podre comprar al mes siguiente.

Un saludo ! Pablo Gozalo Torres

Anónimo dijo...

Este fin de semana tengo un cumpleaños y tengo que pagar 5 euros y el dinero que tengo en la cartera es 5 euros pero no quiero quedarme sin dinero y sin ir al cumple.Entonces tengo dos opciones:
1ºAhorrar y asi no me quedo sin dinero.
2º Pagar el dinero y quedarme sin dinero en la cartera.
3ºColaborar en casa y que mi madre me pague por ayudar en casa.
Es un ejemplo que me parece facil
Soy Justo,Un saludo!!

Anónimo dijo...

Pedro tiene en su hucha 500 euros y tiene de opciones : irse de vacaciones a benidorm con unos amigos o quedarse en el pueblo y debe decidir la opcion que mejor cubra su necesidad de diversion.

Posdata: Soy Ana MªSerna

Arturo dijo...

Como esta llegando el invierno tengo la necesidad de comprarme un abrigo. El que mas me gusta es uno de la marca lacoste, pero me cuesta el doble que otro de la marca jhon smith. Como también necesito comprarme unas botas, he decidido comprarme el abrigo mas económico (jhon smith) para así poder comprarme también las botas.
croxo. un saludo Pablo.

Cristina Horche Pliego dijo...

Me he sacado el carnet y me gustaria ir en coche al instituto en vez de ir andando, pero tengo que administrar mi paga, o echarle gasolina al coche o poder salir el finde semana con mis amigos a tomar algo.
Entonces como las dos cosas no las puedo hacer, reservo el dinero de la gasolina y salgo con mis amigos.

alberto castillo dijo...

mie ejemplo es:
cuandomi madre me da la paga al principio del mes pongamosle 60e, yo pienso como administrarme el dinero segun lo que me quiera comprar y los compromisos que tenga, por ejemplo este mes me quiero ir de fiesta a madrid y se que me voi a gastar 40e pero tamvbn quiero unas botas defutbol que me cuestan 50e, pero ya tengo unas botas que pienso que me pueden aguantar 1 mes mas asique este mes me gasto la paga en irme de fiesta a madrid ya que es un bien mas escaso y que hago menos y ya que las botas pueden esperar un mes mas las dejo para el mes que biene sabiendo que el mes que biene no mevoi a ir de fiesta a ningun lao.
fdo: ALBERTO CASTILLO GARCIA

Eliseo dijo...

Hola Pablo soy Eliseo.
En cuanto al ejercicio obligatorio, sobre la definición de economía, tengo que decir que según he entendido sobre la definición de economía, aprendida en clase, la economía está presente en diversas situaciones de nuestras vidas. Para este ejercicio me gustaría "analizar" de alguna manera la sociedad, y que mejor manera de ello que observar el relity show GRAN HERMANO. Este reality show creado supuestamente para analizar la sociedad siguiendo la teoria del libro "Gran Hermano" de George Orwell. Dicho esto mi ejemplo es el siguiente:
De la vida en la casa se podrían sacar diversos ejemplos, pero solo comentaré uno de lo más caracateristìcos del programa.
- A finales de cada semana el programa otorga a los concursantes tres votos con valoraciones distintas,(en esta situación se prodría decir que los votos es el capital y a su vez estos son escasos, debido a que como bien dije sólo les otorgan tres votos)
luego los concursantes, con estos votos, tienen que elegir a quien nominar con dichos votos(administración). Con esta nominaciones individuales,de cada concursante, se hará un recuento y quien,al final, sea más nominado se verá expuesto a una posible expulsión (esta nominaciones individuales se verán realizadas por la necesidad, de cada concursante, de vivir agusto en sociedad con sus demás compañeros y exponer a la expulsión a la gente que incomoda su estancia en la casa.