¿Cuánto vale un café?



Es curioso el precio de una taza de café hoy en día. La horquilla es muy grande. Pero hoy vamos a centrarnos en los precios de un café, el café que se sirve en un restaurante. Normalmente observamos que si queremos disfrutar de un café al terminar la comida, éste tiene un precio superior a la media (pasa lo mismo con los postres y las bebidas). Aquí nace un misterio que debeis resolver (económicamente)

¿Por qué vale tanto un café en un restaurante?

Pregunta opcional para 2º de Bahillerato. Fecha límite: 8 de abril

4 comentarios:

Noemí Agustín dijo...

¿Para cuándo una pregunta sobre el Cola-cao? eso si es marca, marketing y de todo!!!!!

por cierto, el café es el producto al que más rentabilidad se le saca en una cafeteria... el coste es mínimo en comparación con el beneficio que se le puede sacar (variedad de precios)...
una aprendiz de economía... ;-)))

Pablo Canabal dijo...

¡¡¡Tomo nota!!!

Eva Navas dijo...

El precio de un café es tan alto porque tomarlo después de una comida supone el estar ocupando una mesa e impedir que otros clientes coman y gasten dinero. Esto provoca que sean menos las rotaciones.

Sandra Fernández Díaz dijo...

Yo creo que la respuesta a esta pregunta parte de la rentabilidad económica del restaurante. Esta se puede definir como el cociente entre el Beneficio antes de impuestos e intereses (BAII) y el activo de la empresa, es decir, Re = BAII / Activo. Cuando multiplicamos todo por las ventas obtenemos el margen (BAII / Ventas) que es el beneficio que se obtiene por cada venta y la rotación (Ventas / Activo)que es la cantidad de ventas realizadas por cada unidad invertida.
Para que la empresa obtenga una rentabilidad económica alta se puede o bien incrementar el margen o incrementar la rotación, pero nunca se pueden incrementar los dos. En nuestro caso, los restaurantes han preferido aumentar el margen, es decir, subir el precio del café lo que conlleva una reducción del número de ventas. Esto explica que el precio del café en los restaurantes sea tan alto.