¡¡¡¡Autores!!!!

Explica detalladamente qué autor aboga por una política intervencionista y cuál por una política de libre mercado.


  • Keynes
  • Adam Smith
  • Ludwig von Mises
Hasta 0,5 puntos. Último día 15 de junio


21 comentarios:

Marina Alvaro dijo...

Keynes es el autor que aboga por la política intervencionista.

Es el creador de la teoría económica que reza “La ley natural es superior a la ley humana, la economía está regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto público pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su beneficio.” Según este autor, el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas.
En las economías se presentan distintos problemas y desequilibrios de carácter económico. La forma en que el gobierno busca solucionar estos problemas es a través de la política económica, la cual consiste en que el Gobierno emplea sus poderes legítimos manipulando diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos.

Adam Smith es el autor que aboga por la política de libre mercado.

Ya Adam Smith notaba que el funcionamiento del mercado libre requiere una posición ética: para Smith la justicia tiene una función fundamental como “el pilar principal que mantiene todo el edificio” (de la vida social), es decir, es el fundamento que hace posible mantener una cohesión social; cohesión que sustenta el orden público necesario -en la opinión de Smith- para asegurar el buen funcionamiento económico.


Marina Álvaro Castejón 1ºBachD

Daniel Morales Lucena dijo...

-El autor que aboga una política intervencionista es Keynes, fue un economista británico considerado como uno de los mas influyentes del siglo XX cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.La principal novedad de su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los INVERSORES. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.1 Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.
-Adam Smith aboga una política de libre mercado. Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, COMUNES y propios de todos los seres humanos.
En 1776, publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Daniel Morales Lucena 1ºBachillerato C

Cristina Vacas 1ºBach C dijo...

El primer autor es Keynes, Keynes propone una política intervencionista, en la que el Estado pueda controlar la economía en las épocas de recesión o crisis, es decir, que este guiada principalmente por el sector privado pero operada en parte por el Estado. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. Keynes propone mediante esta política aumentar el gasto público, de forma que aumentando el gasto público se aumente el empleo el cual a su vez vuelva a crear empleo hasta volver a alcanzar otro punto de equilibrio.

El segundo autor es Adam Smith, Adam Smith propone fue uno de los padres de la economía política, el cual escribió "La riqueza de las naciones", donde intenta diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. La clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Según esta tesis, la división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Por su parte, Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, es decir, este propone una política de libre mercado.

Y por último, el tercer autor es Ludwig Von Mises, Ludwig Von Mises propone una política de libre mercado. Ludwig Von Mises explica como la exageración de la emisión de papel moneda de los gobiernos llevan al país a la inflación. Por ejemplo las divisas que sostienen los grandes países económicamente hablando, en la actualidad la globalización determina que esa práctica no solo es perjudicial para el país emisor, sino que tiene sus efectos negativos en toda la economía mundial y que a corto plazo nos lleva a una inflación. Von Mises defiende el patrón oro y “podría decirse que cualquiera que tuviese papel moneda tenia pepita de oro en su bolsillo”, ya que a su juicio este es independiente de los gobiernos y sus intereses político.
Recordemos que este patrón se vino abajo cuando Nixon se negó a honrar en 1971 el cambio de dólar por oro. Von Mises pensaba que para equilibrar a los países pobres y aumentar su nivel de vida para salir del subdesarrollo, se debería dar la migración de capital y no así la migración de personas, este Criterio seria el progreso de los países más atrasados con mayor nivel de desempleo, donde interviene la inversión extranjera de los países más desarrollados aliviando el problema de empleos y mejorando la economía del país.




Cristina Vacas 1ºBach C

Anónimo dijo...

DIEGO LADRÓN DE GUEVARA MARTÍNEZ / 1ºD BACH / 12-06-2015 /

KEYNES : Este autor defiende la política del intervencionismo económico principalmente en su obra " Teoria general del empleo, el interes y el dinero ". Durante la vida de este famoso economista ( parte de ella en época de postguerra ) , defendió que hubiera una mayor intervención del Estado para solucionar la mala situación económica que azotaban a numerosos países en Europa. El economista británico dijo en su teoría que el Estado creara los subsidios y ayudas tanto directas como indirectas, aumentara la construcción de infraestructuras, controlara y fijara los precios, y establecerá políticas fiscales expansivas o proteccionistas.
ADAM SMITH: Este autor defiende el libre mercado, lo que es mas, es el fundador de este método económico. Según lo dicho en sus obras, los distintos bienes se deben producir en el país donde su coste de producción sea más bajo y desde allí, exportarlo al resto de países. Además defiende el comercio internacional libre y sin obstáculos para alcanzar y acelerar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.
LUDWING VON MISES : Este autor defiende el libre mercado y critica fuertemente el modelo economico intervencionista ya que segun el autor austriaco ( despues nacionalizado estadounidense ) , es perjudicial el poder e intervencion del Gobierno en la economía ya que segun su teoría llevan a un resultado distinto del natural y por esto muchas veces perjudicial para la sociedad ya que provocará caos a largo plazo.
CONCLUSION : Adam Smith y Ludwing von Mises estan a favor del libre mercado y Keynes es el único de los tres autores que esta a favor del intervencionismo.

Anónimo dijo...

KEYNES
Al principio Keynes estaba a favor de unas ideas liberales neoclasicistas, como se puede ver en sus primeras obras como en “Las consecuencias económicas de la paz”. Pero con la publicación de “A tract on monetary reform” empieza a cambiar su forma de pensar a una economía intervencionista. Tras el crack del 29 sus ideas intervencionistas son cada vez más fuertes, ya que duda que una política monetaria se pueda controlar por si sola.
“Teoría general del empleo, el interés y el dinero” en esta obra apuesta por el intervencionismo a través de una política fiscal para influir en el ciclo económico.
Dedica su obra al empleo en la cual se oponía a lo que habían enseñado los economistas clásicos, decía que la verdadera causa del desempleo eran los pocos gastos que se dirigían a las inversiones.
Con su teoría desencadena una serie de movimientos de la demanda y la oferta en las que son el mercado de capital
En su otra obra Teoría del dinero dijo que las inversiones y ahorros se determinan en formas independientes, la cantidad dirigida a los ahorros tenía poco o nada que ver con las variaciones de los intereses dirigida a las inversiones. Pensó que los cambios que se destinaban a los ahorros dependían de la preferencia para el consumo que derivaban cambios incrementales y marginales a los ingresos, por lo que la cantidad que iba dirigida a la inversión se definía por la relación entre la tasa de interés y el entorno de la inversión. ADAM SMITH
En su obra principal habla del estudio de la naturaleza y el nacimiento de la riqueza en diversos Estados con ideas liberales ya que considera importante del desarrollo económico el trabajo de personas libres.
Está a favor del mercado libre y en sus obras destaca ideas fundamentales como la importancia de la especialización del trabajo y los efectos positivos para el desarrollo económico, al igual que establece unas opciones entre los más desarrollados que llegaran a los puestos más importantes y de esta manera se incrementa la capacidad productiva, reduciendo el tiempo para hacerlo, haciendo máquinas para reducirlo. Se centra en los recursos, es decir, el capital, como se puede incrementar y su uso como ahorro.
Resalta la importancia del comercio internacional libre y sin problemas a la hora alcanzar y estimular el proceso de crecimiento económico, este comercio se basa en la ventaja absoluta.
Las ideas liberales duraron hasta el crack del 29 cuando hubo un error en esas ideas y Empieza a tener fuerza el pensamiento keynesiano donde comenzó a considerarse importante la intervención de los Estados en la economía solo y cuando se produzca una crisis o contracción económica.
Ludwig von Mises
Para mises el protagonista de la economía es el emprendedor y siempre tendrá éxito cuando los precios producidos en el mercado cubran las pérdidas. Esta evolución del mercado hace que la oferta y la demanda generen cambios continuamente en el mercado por lo que no se puede mostrar la realidad con un modelo estático.
Él dijo que la teoría económica no trata sobre cosas y objetos materiales sino de los hombres, sus aspiraciones y sobre las acciones humanas de las cuales derivan. Los bienes, las mercancías, las riquezas y todos los demás principios no son elementos naturales sino mentales y de la propia conducta humana. Y quien quería entrar en ese mundo debía olvidarse del otro mundo (exterior) centrándose en lo que significaba las acciones que los hombres tenían como objetivo.
Según se puede ver en sus obras y en su teoría que está a favor de la política intervencionista ya que el Gobierno debe proteger y defender las vidas y la propiedad de las personas que están bajo su protección, solucionar los problemas que puedan surgir y dejar al pueblo libre para obtener sus diversas metas y fines en la vida.
Deja en claro la importancia del Capitalismo, despeja las dudas y responde a los comentarios negativos que solemos escuchar sobre la economía.
Irene Chávez González

Anónimo dijo...

KEYNES
Al principio Keynes estaba a favor de unas ideas liberales neoclasicistas, como se puede ver en sus primeras obras como en “Las consecuencias económicas de la paz”. Pero con la publicación de “A tract on monetary reform” empieza a cambiar su forma de pensar a una economía intervencionista. Tras el crack del 29 sus ideas intervencionistas son cada vez más fuertes, ya que duda que una política monetaria se pueda controlar por si sola.
“Teoría general del empleo, el interés y el dinero” en esta obra apuesta por el intervencionismo a través de una política fiscal para influir en el ciclo económico.
Dedica su obra al empleo en la cual se oponía a lo que habían enseñado los economistas clásicos, decía que la verdadera causa del desempleo eran los pocos gastos que se dirigían a las inversiones.
Con su teoría desencadena una serie de movimientos de la demanda y la oferta en las que son el mercado de capital
En su otra obra Teoría del dinero dijo que las inversiones y ahorros se determinan en formas independientes, la cantidad dirigida a los ahorros tenía poco o nada que ver con las variaciones de los intereses dirigida a las inversiones. Pensó que los cambios que se destinaban a los ahorros dependían de la preferencia para el consumo que derivaban cambios incrementales y marginales a los ingresos, por lo que la cantidad que iba dirigida a la inversión se definía por la relación entre la tasa de interés y el entorno de la inversión.
ADAM SMITH
En su obra principal habla del estudio de la naturaleza y el nacimiento de la riqueza en diversos Estados con ideas liberales ya que considera importante del desarrollo económico el trabajo de personas libres.
Está a favor del mercado libre y en sus obras destaca ideas fundamentales como la importancia de la especialización del trabajo y los efectos positivos para el desarrollo económico, al igual que establece unas opciones entre los más desarrollados que llegaran a los puestos más importantes y de esta manera se incrementa la capacidad productiva, reduciendo el tiempo para hacerlo, haciendo máquinas para reducirlo. Se centra en los recursos, es decir, el capital, como se puede incrementar y su uso como ahorro.
Resalta la importancia del comercio internacional libre y sin problemas a la hora alcanzar y estimular el proceso de crecimiento económico, este comercio se basa en la ventaja absoluta.
Las ideas liberales duraron hasta el crack del 29 cuando hubo un error en esas ideas y Empieza a tener fuerza el pensamiento keynesiano donde comenzó a considerarse importante la intervención de los Estados en la economía solo y cuando se produzca una crisis o contracción económica.
Ludwig von Mises
Para mises el protagonista de la economía es el emprendedor y siempre tendrá éxito cuando los precios producidos en el mercado cubran las pérdidas. Esta evolución del mercado hace que la oferta y la demanda generen cambios continuamente en el mercado por lo que no se puede mostrar la realidad con un modelo estático.
Él dijo que la teoría económica no trata sobre cosas y objetos materiales sino de los hombres, sus aspiraciones y sobre las acciones humanas de las cuales derivan. Los bienes, las mercancías, las riquezas y todos los demás principios no son elementos naturales sino mentales y de la propia conducta humana. Y quien quería entrar en ese mundo debía olvidarse del otro mundo (exterior) centrándose en lo que significaba las acciones que los hombres tenían como objetivo.
Según se puede ver en sus obras y en su teoría que está a favor de la política intervencionista ya que el Gobierno debe proteger y defender las vidas y la propiedad de las personas que están bajo su protección, solucionar los problemas que puedan surgir y dejar al pueblo libre para obtener sus diversas metas y fines en la vida.
Deja en claro la importancia del Capitalismo, despeja las dudas y responde a los comentarios negativos que solemos escuchar sobre la economía.
Irene Chávez González

Aldana Ciuca dijo...

Buenas tardes, tengo que mandarle los autores en varios comentarios debido a que en uno solo no me lo permite.
KEYNES
Una de las principales aportaciones de Keynes es la que constituye el análisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina oficial y la denominada ley de los mercados o ley de Say, según la cual es la oferta la que crea su propia demanda. para regular las fluctuaciones de la demanda efectiva o demanda agregada y, en definitiva, de la actividad económica, la política monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de política económica, como la política fiscal, debido a las limitaciones de la primera. Demuestra keynes que el sistema económico puede hallarse en equilibrio en una situación de subempleo y permanecer en ella indefinidamente si el Estado no interviene. Influido por los angustiosos problemas de paro creados por la Gran Depresión de 1929, J. M. Keynes centró su atención en el análisis de los problemas económicos a corto plazo. La de Keynes es una teoría macroeconómica a corto plazo con salarios rígidos a la baja. «A largo plazo todos muertos», como le gustaba decir al propio Keynes. Desconfió Keynes de la eficacia de la política monetaria como instrumento adecuado para incidir sobre el nivel de renta, a causa de la llamada trampa de la liquidez; es decir, cuando a partir de un determinado tipo de interés, que la gente cree que es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace infinitamente elástica y los sucesivos incrementos de oferta monetaria no pueden conseguir hacerlo bajar más. En estas situaciones la política monetaria tiene que ser complementada con el adecuado manejo de los ingresos y gastos públicos. La teoría macroeconómica keynesiana es claramente intervencionista.

Aldana Ciuca dijo...

ADAM SMITH
La idea de un libre mercado tiene antecedentes desde fines del siglo XVII, en el trabajo que Adam Smith publica en 1776 con el nombre de La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (mas conocido como simplemente La riqueza de las naciones), y por la cual es considerado el padre de la Economía Política. Esta obra representa el primer intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un aspecto importante de esta obra, es la crítica que hace Adam Smith al mercantilismo, corriente económica de corte intervencionista que predominó en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII y que de acuerdo con Von Hornick se caracteriza principalmente por buscar en cada nación una maximización del uso de los recursos naturales, promover la producción de bienes manufacturados, dado que tienen mayor valor que las materias primas, que se limite en la medida de las posibilidades la importación de mercancías; se utilizara la importación como medida de protección de los recursos naturales del país y que los excedentes de la producción se exportaran a cambio de oro y plata. Smith argumenta que los países deberían abrir sus fronteras al comercio como parte de una división del trabajo, es decir una especialización con la intención de que cada nación optimice al máximo la utilización de sus recursos obteniendo un mayor beneficio en términos productivos como resultado del intercambio de bienes entre naciones. La argumentación smithsiana todavía considera que el mercado era regulado de manera natural por lo que él llama la mano invisible que hacía que todos los factores de la economía estuvieran en equilibrio, es decir, un mercado perfecto o laissez-faire donde no existe ningún tipo de desigualdad entre los elementos que componen la economía, por lo que todas las personas tienen acceso a los elementos que requieren y es sólo su propia voluntad la que los limita de los obtenerlos.

Aldana Ciuca dijo...

LUDWIG VON MISES
Podemos decir que para este autor toda persona participa en la vida económica cada vez que tiene que elegir entre dos necesidades, de las que sólo puede satisfacer una. La escasez, por lo tanto, obliga a las personas a optar, renunciando a satisfacer necesidades menos apremiantes para satisfacer aquéllas más urgentes. Para que las decisiones sean las más acertadas, existe un gran mecanismo para comparar: los precios. El socialismo, según Von Mises, elimina la existencia de precios competitivos, lo que imposibilita tomar decisiones. En 1922, Von Mises publicó un famoso artículo donde criticaba fuertemente al socialismo. Aquí señalaba que donde se carece de mercado no pueden formarse precios, y sin ellos, no es posible tomar decisiones. Por lo tanto, la crítica fundamental radicaba en que el socialismo era un sistema impracticable, porque no contaba con un método racional para fijar los precios. En la Ciencia Económica, Von Mises tuvo una adhesión al Laissez Faire a toda prueba. Fue tanto, que rehusó conceder papel alguno al gobierno, ni siquiera en la Política Monetaria, rol que era aceptado por casi todos los economistas de su época. Es por esto que, aun sabiendo que no era el sistema perfecto, propició el mantenimiento del "Patrón Oro" de la moneda, donde ésta vale su equivalente en oro y el Estado no interfiere en absoluto. Von Mises, a la luz de la hiperinflación que vio en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, se mantuvo escéptico en relación a la buena voluntad de cualquier gobierno para mostrar una contención monetaria durante largos períodos de tiempo. Lo que quiso hacer Von Mises fue poner en duda la viabilidad de todo régimen de intervencionismo económico, pues desconfiaba del potencial abuso presente en la concentración del poder. Según él, la expansión monetaria es un método por el cual el gobierno, su sistema bancario controlado y los grupos políticos mejor situados pueden expropiar parcialmente la riqueza de otros grupos de la sociedad. Esta crítica fue extraordinariamente influyente y dio origen a muchas controversias.

Jessica Lino. dijo...

KEYNES: Fue un economista liberal pues mantiene siempre el liberalismo en campos como el mercado de capitales o el del comercio exterior, pero a su vez, en su obra vemos varias ideas innovadoras que hacen que no esté catalogado como un autor plenamente liberal, por lo que Keynes aboga por el intervencionismo en materia de política fiscal, es decir, expone que una activa intervención del Estado podía restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda. Esto quiere decir que defiende que en una crisis económica el mercado no tiene capacidad autónoma como para salir del apuro, por ello, el estado ha de intervenir gastando en inversiones para así estimular la economía. También considera que los mercados generalmente no son eficientes porque no se cumplen los supuestos de competencia perfecta por lo que necesita que el estado intervenga como regulador económico.
ADAM SMITH: Se le considera como el fundador del liberalismo económico. Su propósito era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado pero llega al convencimiento de que un individuo trabaja con más eficacia si es para su propio beneficio que si es para el interés social. Para él es inútil la intervención del Estado ya que el orden se establece por sí mismo, gracias al juego de la oferta y la demanda.
LUDWIG VON MISES: Fue un economista austriaco de origen judío que aboga por el liberalismo debido a que considera que el poder y cualquier intervención gubernamental en la economía lleva a conseguir un resultado diferente al natural, lo cual puede ser muchas veces perjudicial para la sociedad provocando un caos a largo plazo.

Jessica Lino.

Anónimo dijo...

Celia López Quintas.
KEYNES. Opta por por el intervencionismo:
-El sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos si no hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.
-Destaca por la oferta agregada
-Su conclusión es la intervención pública directa de un gasto público que permite cubrir el déficit de la demanda agregada.

ADAM SMITH. Opta por un libre mercado:
-"La riqueza de las naciones". Estudio acerca de la creación y acumulación de riqueza. La clave del bien estar social esta en el crecimiento económico que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia.
-Propone las condiciones para llegar a la libre competencia

LUDWIN VON MISES. Opta por un libre mercado:
-Plantea el problema de la intervención del gobierno en la economía
-Tuvo influencia en el movimiento libertario del mercado libre.

Anónimo dijo...

Hola Pablo soy Maria.
Adam Smith aboga la política de libre mercado. En su principal teoría analiza el mecanismo por el cual el libre juego de mercado y otros sectores genera el máximo beneficio económico , estaba en contra de la intervención reguladora de la actividad económica.
Keyne : apuesta por la intervención pública ( política intervencionista ) directa en materia de desgasto publico que permite cubrir la demanda agregada.
Ludwig von Mises (política se libre mercado) demostró que la cantidad de dinero en la economía no era neutral y que su aumento tenia efectos redistributivos mediante la teoria regresiva del dinero

Anónimo dijo...

Hola Pablo soy Maria.
Adam Smith aboga la política de libre mercado. En su principal teoría analiza el mecanismo por el cual el libre juego de mercado y otros sectores genera el máximo beneficio económico , estaba en contra de la intervención reguladora de la actividad económica.
Keyne : apuesta por la intervención pública ( política intervencionista ) directa en materia de desgasto publico que permite cubrir la demanda agregada.
Ludwig von Mises (política se libre mercado) demostró que la cantidad de dinero en la economía no era neutral y que su aumento tenia efectos redistributivos mediante la teoria regresiva del dinero

Eduardo Martín dijo...

John Maynard Keynes: Economista británico cuyas ideas abogaban por el neoliberalismo y el intervencionismo. Esto a primera vista puede parecer contradictorio pero se considera que Keynes mantuvo durante sus primero años ideas plenamente liberales y conforme pasaba el tiempo avanzaba su intervencionismo, aunque siempre mantuvo su posicion liberal frente a campos como el, comercio exterior y el mercado de capitales tambien apoyo durante la depresión de los años 30 ideas intervencionistas argumentando que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos por lo que se necesitaban políticas fiscales que aumentarán el gasto y los ingresos del gobierno para compensar la deficiencia de la inversión privada e incrementar la producción y el empleo.Sus ideas son tan importantes que hoy en día conforman un subcampo de la macroeconomía denominado economía Keynesiana.
Adam Smith:
Economista y filósofo británico considerado como uno de los mayores exponentes de la economía clásica y fundador del liberalismo económico. Smith defendía que las leyes del mercado basadas en la interacción entre la oferta y la demanda dirigen el mundo económico y equilibran la producción y el consumo y que cualquier barrera artificial que dificulte las leyes del mercado debe ser abolida para incrementar el comercio internacional por lo que el Estado se debía limitar a mantener el orden y hacer cumplir los contratos que las partes firmaban libremente. Tambien considera como un factor imprescindible la acumulación de capital por lo que aparece la idea de beneficio ilimitado.
Ludwig von Mises:
Economista austríaco fundador de la Escuela Austríaca de Económia que renovó el liberalismo clásico.Ludwid von Mises integró por primera vez la teoría monetaria en el conocimiento económico presentando una nueva teoría en la que la crisis estaba provocada por la distribución inadecuada de los recursos debido a la inflación partiendo de esta base logra demostrar que el aumento de la cantidad de dinero en la economía tenía efectos redistributivos. Mises atacó al socialismo desmontando la eficiencia del sistema comunista dado que la carencia del sistema de precios de los bienes no permitía una distribución adecuada. Ademas en su libro 'La acción humana' desarrolla la ciencia económica partiendo de la idea que la acción humana es una conducta consciente.
EDUARDO MARTIN

Celia Parra Rodríguez dijo...

Adam Smith; Aboga por una política libre de mercado ya que fue el padre de la misma
por su obra "Investigación acerca de la Riqueza de las Naciones" en la que plantea por primera vez los conceptos fundamentales de oferta y demanda así como las leyes generales de este sistema. Defendió igualmente el liberalismo económico en contra de las ideas controladoras del Mercantilismo que manejaban todos los hilos de la economía en los reinos europeos y en sus colonias durante los siglos XVI, XVII y XVII.
Keynes: Aboga por una política intervencionista debido a que la crisis de 1929 había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no habían logrado tal objetivo. Abogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.
Ludwig von Mises: Aboga por una política libre de mercado porque planteó lo perjudicial del poder e intervención gubernamentales en la economía que, según su teoría, por lo general llevan a un resultado distinto al natural y por esto muchas veces perjudicial para la sociedad, ya que generan caos en el largo plazo.

Anónimo dijo...

John Maynard Keynes

John Maynard Keynes, el economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creó la teoría económica, que se basa en que “La ley natural es superior a la ley humana, la economía está regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto publico pero al misma tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su beneficio”
El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el gasto público en los periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit, para generar demanda adicional que estimulara la inversión y disminuyera el desempleo. De esta forma Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

Adam Smith

La idea de un mercado libre comienza con el trabajo que publicó el economista Adam Smith en 1776, que con título de “La investigación sobre la naturaleza de las naciones” (más conocido como “La riqueza de las naciones”), y por la cual es considerado el padre de la economía política. Adam Smith argumenta que los países deberían abrir sus fronteras al comercio como parte de una división del trabajo, es decir una especialización con la intención de que cada nación optimice al máximo la utilización de sus recursos obteniendo un mayor beneficio en términos productivos como resultado del intercambio de bienes entre naciones.

Ludwig von Mises

Ludwig von Mises, uno de los más destacados economistas y filósofos del siglo XX, concluyó que la única política económica viable para la humanidad era una política de laissez-faire sin restricciones, con un gobierno que se limite estrictamente a la defensa de la persona y de la propiedad en su ámbito territorial. Mises demostró que la expansión de los mercados libres, la división del trabajo y la inversión en capital privado son las únicas vías posibles para la prosperidad y el florecimiento de la humanidad.

Anónimo dijo...

John Maynard Keynes

John Maynard Keynes, el economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creó la teoría económica, que se basa en que “La ley natural es superior a la ley humana, la economía está regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto publico pero al misma tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su beneficio”
El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el gasto público en los periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit, para generar demanda adicional que estimulara la inversión y disminuyera el desempleo. De esta forma Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

Adam Smith

La idea de un mercado libre comienza con el trabajo que publicó el economista Adam Smith en 1776, que con título de “La investigación sobre la naturaleza de las naciones” (más conocido como “La riqueza de las naciones”), y por la cual es considerado el padre de la economía política. Adam Smith argumenta que los países deberían abrir sus fronteras al comercio como parte de una división del trabajo, es decir una especialización con la intención de que cada nación optimice al máximo la utilización de sus recursos obteniendo un mayor beneficio en términos productivos como resultado del intercambio de bienes entre naciones.

Ludwig von Mises

Ludwig von Mises, uno de los más destacados economistas y filósofos del siglo XX, concluyó que la única política económica viable para la humanidad era una política de laissez-faire sin restricciones, con un gobierno que se limite estrictamente a la defensa de la persona y de la propiedad en su ámbito territorial. Mises demostró que la expansión de los mercados libres, la división del trabajo y la inversión en capital privado son las únicas vías posibles para la prosperidad y el florecimiento de la humanidad.

Anónimo dijo...


Guiomar Durán Morcillo

John Maynard Keynes:

John Maynard Keynes, el economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creó la teoría económica, que se basa en que “La ley natural es superior a la ley humana, la economía está regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto publico pero al misma tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su beneficio”
El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el gasto público en los periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit, para generar demanda adicional que estimulara la inversión y disminuyera el desempleo. De esta forma Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

Adam Smith:

La idea de un mercado libre comienza con el trabajo que publicó el economista Adam Smith en 1776, que con título de “La investigación sobre la naturaleza de las naciones” (más conocido como “La riqueza de las naciones”), y por la cual es considerado el padre de la economía política. Adam Smith argumenta que los países deberían abrir sus fronteras al comercio como parte de una división del trabajo, es decir una especialización con la intención de que cada nación optimice al máximo la utilización de sus recursos obteniendo un mayor beneficio en términos productivos como resultado del intercambio de bienes entre naciones.

Ludwig von Mises:

Ludwig von Mises, uno de los más destacados economistas y filósofos del siglo XX, concluyó que la única política económica viable para la humanidad era una política de laissez-faire sin restricciones, con un gobierno que se limite estrictamente a la defensa de la persona y de la propiedad en su ámbito territorial. Mises demostró que la expansión de los mercados libres, la división del trabajo y la inversión en capital privado son las únicas vías posibles para la prosperidad y el florecimiento de la humanidad.

Helena Rodríguez 1ºBachC dijo...

KEYNES: Para Keynes el intervencionismo era el elemento central de su modelo económico. Esto suponía que, con una correcta administración del Estado, la política fiscal y la política monetaria podían lograr importantes eficiencias en la corrección de algunos de los desequilibrios fundamentales en una economía nacional. En su teoría general, Keynes solo quiso considerar la acción del Estado a corto plazo. Sin embargo, para lograr el equilibrio económico, el intervencionismo se justificaba también porque existían razones de fondo para la acción del Estado a largo plazo.

ADAM SMITH: Desarrolló la doctrina económica del liberalismo económico de manera completa. En ella reclamaba la mínima intervención del Estado en la economía. Cabe mencionar la doctrina del Laissez Faire, que se basaba en la libertad. En ella el mercado se regula por libre concurrencia el trabajador elige libremente su trabajo, la mano de obra se desplaza libremente, el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patronos y obreros. El papel del Estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica autónoma de cualquier regulación política.

LUDWIG VON MISES: Renovó el liberalismo clásico mediante la Escuela Austríaca de Economía. Fue uno de los principales mentores del liberalismo, lo cual se ve muy bien reflejado en dos de sus obras más importantes: Liberalismo y Crítica del Intervencionismo. Mises afirmaba que las intervenciones en la economía terminarían por generar nuevas intervenciones añadidas a las anteriores en un ciclo creciente que desembocaría en la consecución de una economía socialista completa; pero que dado que la consecución de una economía socialista completa es imposible, el resultado final sería el caos y, tras este, el surgimiento de un orden de tipología capitalista.

Helena Rodríguez Paniagua-1ºBachC.

Anónimo dijo...

Adam Smith, política de libre mercado.
La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas, para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Asimismo aboga por favorecer la movilidad internacional de los factores productivos. Smith creía que si el gobierno no intervenía en el mercado, la búsqueda individual de los propios fines económicos beneficiaría al conjunto de la sociedad, como si existiera una mano invisible. La Riqueza de las Naciones’ libro de Adam Smith defiende que el origen de la prosperidad es el comercio libre y que los Gobiernos deben promoverlo eliminando todos los aranceles a productos externos. Otro de los enemigos del libre comercio son los monopolios, que impiden la competencia y sólo benefician a los dueños del monopolio y no al resto de ciudadanos.

• Ludwig von Mises, política de libre mercado

Planteó lo perjudicial del poder e intervención gubernamentales en la economía que, según su teoría, por lo general llevan a un resultado distinto al natural y por esto muchas veces perjudicial para la sociedad, ya que generan caos en el largo plazo. Su primera publicación reseñable fue La teoría del dinero y el crédito en 1912. En esta obra, Mises, aplica la teoría de valor de Carl Menger al dinero y presenta una nueva teoría de la coyuntura económica en la que las crisis eran provocadas por la distribución inadecuada de los recursos debido a la inflación.
Con esta base, Mises logró demostrar que la cantidad de dinero en la economía no era neutral y que su aumento tenía efectos redistributivos mediante la teoría regresiva del dinero. Esta teoría enuncia que el dinero se demanda hoy por la experiencia histórica de lo que ha venido pudiendo comprar últimamente. Mediante este mecanismo, el dinero genera su propia demanda.

• Keynes, política de libre mercado y política intervencionista.

su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada .Su opinión, el desempleo así originado no podía remediarse únicamente con medidas monetarias. La debilidad del consumo privado sólo podía remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit para crear demanda adicional. La importancia de los puntos de vista contenidos en aquel libro fue tal que fundó toda una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional.

Anónimo dijo...

Adam Smith, política de libre mercado.
La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas, para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Asimismo aboga por favorecer la movilidad internacional de los factores productivos. Smith creía que si el gobierno no intervenía en el mercado, la búsqueda individual de los propios fines económicos beneficiaría al conjunto de la sociedad, como si existiera una mano invisible. La Riqueza de las Naciones’ libro de Adam Smith defiende que el origen de la prosperidad es el comercio libre y que los Gobiernos deben promoverlo eliminando todos los aranceles a productos externos. Otro de los enemigos del libre comercio son los monopolios, que impiden la competencia y sólo benefician a los dueños del monopolio y no al resto de ciudadanos.

• Ludwig von Mises, política de libre mercado

Planteó lo perjudicial del poder e intervención gubernamentales en la economía que, según su teoría, por lo general llevan a un resultado distinto al natural y por esto muchas veces perjudicial para la sociedad, ya que generan caos en el largo plazo. Su primera publicación reseñable fue La teoría del dinero y el crédito en 1912. En esta obra, Mises, aplica la teoría de valor de Carl Menger al dinero y presenta una nueva teoría de la coyuntura económica en la que las crisis eran provocadas por la distribución inadecuada de los recursos debido a la inflación.
Con esta base, Mises logró demostrar que la cantidad de dinero en la economía no era neutral y que su aumento tenía efectos redistributivos mediante la teoría regresiva del dinero. Esta teoría enuncia que el dinero se demanda hoy por la experiencia histórica de lo que ha venido pudiendo comprar últimamente. Mediante este mecanismo, el dinero genera su propia demanda.

• Keynes, política de libre mercado y política intervencionista.

su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada .Su opinión, el desempleo así originado no podía remediarse únicamente con medidas monetarias. La debilidad del consumo privado sólo podía remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit para crear demanda adicional. La importancia de los puntos de vista contenidos en aquel libro fue tal que fundó toda una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional.

Carolina Abad Gonzalez.